El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) exoneró al diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, por presuntamente cometer violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez durante el proceso electoral del 2021.
En la sesión virtual, los magistrados analizaron la queja TEEP-AE-113/2022 que presentó la exaspirante del PAN a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y determinaron que no había elementos suficientes que acreditaran el ahora coordinador de la bancada del albiazul incurrió en violencia política.
“Del análisis de las constancias que integran el expediente, se estima que no se cumplen integralmente los requisitos establecidos en el criterio sustentado por la Sala Superior en la jurisprudencia 21/2018 violencia política de género. Elementos que la actualizan en el debate político”.
En la queja también se incluyó a la entonces presidenta de la dirigencia estatal del albiazul, Genoveva Huerta Villegas. Sin embargo, también se concluyó que no incurrió en violencia política de género.
El Sol de Puebla documentó a finales de marzo del 2021 que Erika de la Vega presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) porque presuntamente había sido víctima de violencia política de género.