Al considerar que ha hecho un gran trabajo como legislador, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, anunció que en la pugna del próximo año buscará la reelección en el Congreso de Puebla, e indicó que, aunque más de la mitad de los diputados locales solicitarán licencia para competir, los que pierdan la candidatura por la que contiendan volverán a su trabajo en el Legislativo.
Después de mantener en suspenso su decisión sobre su futuro político, el presidente del Legislativo informó que, al igual que otros compañeros de la bancada de Morena, se inscribió al proceso interno del partido para buscar una candidatura por uno de los cargos de elección popular que estarán en disputa.
Aunque se mencionaba que el legislador local del distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, podría contender por la alcaldía del municipio, aclaró que su interés está en la reelección. Al mismo tiempo, Castillo López recordó que más de la mitad de los legisladores solicitarán licencia el próximo año porque buscarán una candidatura.
“Hay que dejar claro, más de la mitad van a participar en procesos municipales, diputaciones locales y federales, alguno que otro la senaduría”, informó.
En el caso de la bancada de Morena, que tiene mayoría de espacios en el Legislativo, sostuvo que, los que no ganen la candidatura en el proceso interno, regresarán a su labor en el Congreso del Estado para lo que resta de la LXI legislatura.
De acuerdo con entrevistas pasadas, los legisladores que buscan una candidatura del partido lopezobradorista son Nora Merino Escamilla, Antonio López Ruiz, Iván Herrera Villagómez, los tres en busca de la alcaldía de la capital, una de las zonas más peleadas por su importancia.
Roberto Solís Valles tiene interés en buscar la presidencia municipal de Huejotzingo, Miguel Octaviano Huerta Rodríguez en el ayuntamiento de Xicotepec, Mónica Silva Ruiz va por la reelección o subir de escaño para lograr una diputación federal.
Angélica Cervantes González comentó que su interés es competir por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan o, en caso de no existir las condiciones, se reelegiría. Edgar Garmendia de los Santos, es otro de los perfiles que busca llegar a San Lázaro.
En temas políticos, Eduardo Castiga consideró que no sería correcto la adhesion del exgobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad a la Cuarta Transformación. “Yo creo que hasta para él, no sería correcto, yo como presidente del Congreso no mandó, ya tomará el senador una decisión”, expresó
En una entrevista pasada, el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Alejandro Armenta Mier, no descartó la posibilidad de sumar al panista a su equipo.