Tras la confrontación entre la bancada del PAN y Morena al interior del Congreso de Puebla por los espectaculares de los aspirantes a la gubernatura y el caso de Genaro García Luna, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, les hizo un llamado a los diputados locales de las diferentes bancadas para que el debate al interior del parlamento se lleve a cabo bajo la línea del respeto.
Un día después de que los integrantes de las fracciones de oposición se confrontaron en la tribuna, el líder del Poder Legislativo externó que los debates forman parte de la naturaleza de los Congresos locales y ejemplificó que prueba de ello es la Cámara de Diputados, donde en múltiples ocasiones los legisladores locales tienen pensamientos diferentes en múltiples temas.
Sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena afirmó que el debate debe conducirse por la línea del respeto para no afectar de manera personal a los cuadros que conforman el Congreso de Puebla e insistió en que hará los llamados necesarios para evitar que los legisladores locales caigan en excesos.
“Ese es el parlamento que existe en todos los Congresos, en el federal se da este tipo de cuestionamientos de diálogos. No le podemos prohibir a ninguna diputado o diputada que haga uso de la tribuna, que exprese lo que tenga que expresar. Pero también como presidente no puedo permitir que supere el diálogo, subí a decirles que Puebla y los poblanos merecen respeto”, expresó en entrevista.
El llamado se dio porque en la pasada sesión ordinaria el legislador local del albiazul, Oswaldo Jiménez López, subió a tribuna para solicitar al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) iniciar un procedimiento de oficio en contra del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta Mier y el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez - todos aspirantes a la candidatura del partido de izquierda -, por presuntamente violar la ley electoral, lo que generó una serie de confrontaciones entre los del PAN y Morena.
En otro orden de ideas, expresó que los ciudadanos están en su derecho de pronunciarse en contra del denominado Plan B de la Reforma Electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consideró importante que los participantes de la marcha convocada para el próximo domingo 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) deben conducirse bajo la línea del respeto.
Consideró que la marcha tendrá que desarrollarse dentro del marco de la legalidad sin afectar los derechos de terceros para evitar confrontaciones con aquellas personas que respaldan la iniciativa presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“De respeto a un llamado de respeto, tienen el derecho a la libre expresión todas y todos lo tienen, solamente exhorto a todos los que van a estar en esta marcha a que sea con respeto y dentro del marco de la legalidad, si no salimos de ese marco de la legalidad, entonces, incurriremos en temas que no convienen a los ciudadanos”.
Castillo López expresó que no se tiene considerado blindar la sede del Poder Legislativo de Puebla para protegerla de posibles daños provocados por los manifestantes que saldrán a las calles el próximo domingo 26 de febrero.