Debido al número de su población algunas juntas auxiliares del municipio de Puebla podrían convertirse en municipios, mientras que otras bajarían de rango para quedar como delegaciones administrativas, por ello es que el gobierno municipal de Puebla analizará una iniciativa que pase al Congreso del Estado para tratar dicho tema.
En entrevista, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que en su periodo de gobierno realizarán algunas iniciativas para que los legisladores avalen algunos cambios a la Ley Orgánica Municipal, se trata de solicitar que como se había mencionado en algunas versiones pasadas, que las juntas auxiliares de gran magnitud regresen a ser municipios, tales como San Francisco Totimehuacan y San Miguel Canoa, entre otros.
“Voy más a fondo, por qué no también analizar la posibilidad de que algunas juntas auxiliares que se había también comentado pudieran integrarse para hacer municipios o algunas juntas auxiliares no pudieran necesariamente permanecer como juntas auxiliares, integrarse como una delegación administrativa dentro de los gobiernos municipales”, dijo.
Además de que algunas demarcaciones pequeñas se vuelvan una delegación, ya que su población es menor. A esto se le sumaría que también se analice la posibilidad de que la reforma sea a nivel estatal, pues dijo que hay municipios en donde solo se instala una casilla y podrían ser juntas auxiliares.
Por si esto fuera poco, el edil también aseveró que podría reducirse el número de regidores en los cabildos, pues en otros estados ya se ha hecho y funciona mejor.
“Hay municipios tan pequeñas en nuestro estado que se instala una sola casilla… me parece que si tendría que haber una discusión a fondo, una reforma política a fondo en el congreso del Estado en donde se pudiera analizar el tamaño de los municipios, algunas juntas auxiliares que pudieran integrarse a ser delegaciones administrativas, algunas juntas auxiliares que a lo mejor podrían pasar a ser municipios y por qué no hasta reducir el tamaño de los cabildos dentro de los propios municipios”.
Rivera Pérez sostuvo que también se pediría que sea el Instituto Electoral de Estado (IEE) quien lleve a cabo los plebiscitos en las juntas auxiliares tal y como lo han pedido en su administración. De igual manera que se empaten estos procesos con las elecciones de presidentes municipales y con ello haya una mejor coordinación.