El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, celebró que el método de selección de candidato para la presidencia de la República que eligieron las dirigencias del PAN, PRI y PRD abra las puertas a la opinión ciudadana y reiteró que los líderes de los partidos políticos también deberán definir los mecanismos de participación en los estados.
“Es una buena decisión porque van a participar a través de encuestas los ciudadanos, pero también a través del voto directo diferentes ciudadanos que participen en el proceso, así que aplaudo esta decisión que tomó la alianza y los dirigentes de los partidos políticos y sobre todo, insisto, porque además también la sociedad, grupos de la sociedad a nivel nacional están organizados y están participando”, declaró en entrevista.
Este lunes, los líderes de la alianza Va por México anunciaron que el proceso de selección de candidato comenzará el próximo 4 de julio y consta de tres etapas, ya que en la primera se realizará el registro de los aspirantes, que deberán contar con el respaldo de militantes, simpatizantes y representantes de la sociedad civil desde un registro electrónico.
En la segunda fase se procederá a escoger a los tres perfiles que tengan mayores muestras de apoyo, mediante un estudio de opinión pública y su participarán en un foro para debatir la visión que tienen sobre el país.
Finalmente, los tres finalistas participarán en cinco foros regionales y se realizarán nuevos estudios de opinión pública y consultas ciudadanas, que permitirán definir al abanderado de la alianza opositora el próximo 3 de septiembre.
Rivera Pérez, quien se perfila como posible candidato de la misma alianza por la gubernatura de Puebla, celebró que los partidos políticos hayan decidido tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos para elegir a quien los abanderará en la elección por la presidencia de México, no obstante, señaló que habrá que esperar a conocer las decisiones que tomen respecto a los estados.
“No me toca a mí decidir si va a haber alianza y cuándo, es una decisión que le corresponde a los dirigentes de los partidos políticos y ellos son los que también tendrán que tomar la decisión de qué, cómo, cuándo, quienes y pues escogerán los que serán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el 2024”, dijo.
Rivera insistió que lo importante es que no solo los interesados en participar para obtener las diferentes candidaturas sino la sociedad en general esté pendiente de las definiciones de los abanderados y de las propuestas que presenten, para que tengan información suficiente al momento de participar emitiendo su voto.