Por una duración de 15 años fue aprobada la concesión para el relleno sanitario y recolección de basura en el municipio de Puebla, gobernado por Eduardo Rivera, la cual vence en diciembre de este 2022.
Por tanto, será remitido al Congreso del Estado para que dé el aval de esta concesión, la cual de ser aprobada también por los legisladores finalizará en el año de 2037, es decir que estará vigente por casi cinco gestiones municipales.
El punto de acuerdo fue presentado por la regidora Susana Riestra Piña, quien argumentó que es un servicio que beneficia a la ciudadanía, ya qué hay más de un millón de habitantes en la capital poblana, por lo que es necesario que se lance una nueva licitación.
Durante la discusión los regidores de la bancada de Morena se mostraron en contra, puesto que acusaron este tipo de servicios se debe remunicipalizar, así como el agua potable, sin embargo, se beneficiará a una empresa por 15 años.
En otro tenor también se aprobó por unanimidad que la concesión para pendones y espacios publicitarios tenga una duración de 3 años y cinco meses, con la posibilidad de ampliar la concesión si es que así se requiere.
Lo anterior luego de que la primera licitación que se planeaba tendría una duración de 10 años fue echada abajo, ya que generó controversia con el congreso del estado y el gobierno presidido por Miguel Barbosa Huerta.
Con esto se operarán más de 800 portapendones y 33 puentes de espacios publicitarios. La empresa ganadora tendrá que reparar la infraestructura en menos de 48 horas y equipar las mismas para que puedan funcionar.
También con esta nueva concesión se espera que el ayuntamiento perciba un millón 700 mil pesos de manera anual. Esto tendrá que ser aprobado por el congreso del estado, de lo contrario, se analizará un nuevo punto de acuerdo.