Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro de parquímetros en la capital poblana por parte del ayuntamiento de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, refirió que se corregirán las observaciones que hizo la autoridad, pues más que la recaudación lo que se busca es ordenar la ciudad.
En entrevista, el edil precisó que no se declaró inconstitucional todo el modelo de estacionamiento rotatorio, sino solo de una fracción de un artículo, por ello es que ya pidió a la síndico municipal, Guadalupe Arrubarena y al gerente de la ciudad, Adán Domínguez, dialogar con los regidores y los diputados locales para generar las adecuaciones y que los parquímetros operen como antes.
“El artículo que controvertió la Comisión de Derechos Humanos y que nos ha comunicado la Suprema Corte de Justicia ni siquiera es un artículo, solamente es una fracción de un artículo. Por ahí unos decían que se había declarado inconstitucional el sistema de parquímetros, no, solamente declaró una fracción de un artículo. Nosotros como gobierno de la ciudad vamos a seguir trabajando, estudiaremos esta notificación”, dijo.
Añadió que lo que menos se busca es volver al caos vial que había con anterioridad, ya que el día de ayer se reportó confusión por parte de los usuarios, por ello es que insistirán con las adecuaciones.
“Por parte del gobierno de la ciudad se va a corregir, se va a insistir en esta medida que como ya lo expresé en otras ocasiones es el sistema de parquímetros más barato del país, independientemente que sea más barato, lo que nos interesa es el orden que provocan los parquímetros en el centro de la ciudad”, puntualizó.
La SCJN invalidó el artículo 57, fracción XI de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023, relacionado con el funcionamiento de los parquímetros, debido a que se argumentó que no se especifica la temporalidad de las cuotas, es decir; no se explica si los montos corresponden a horas o días.
El acto de inconstitucionalidad 22/2023 fue promovido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, pues consideró que hubo una violación a los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica al aplicar el cobro de estacionamiento en las vialidades.
Congreso espera correcciones
Las correcciones respecto al funcionamiento del programa de parquímetros en la capital poblana son competencia del ayuntamiento, sostuvo el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López, quien señaló que el poder legislativo no ha recibido ninguna notificación al respecto pero, en su momento, estará pendiente de revisar la ley de ingresos.
Luego de que ayer fue suspendido el cobro de parquímetros en la ciudad, en acato a una notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el representante del poder legislativo señaló que el gobierno municipal es el responsable directo de trabajar en las observaciones relacionadas con el cobro, por lo que el tiempo para subsanarlas dependerá directamente del cabildo.
“La autoridad municipal es la responsable con su cabildo, eso es en primer término, quien lo aprueba es su cabildo, nos la hará llegar para aprobarlo aquí junto con el paquete económico que tenemos. El presidente tiene una bancada aquí, de diputadas y diputados, tendrá que cabildear con ellos y en ese sentido estaré en un acuerdo, en una plática con todos ellos y no vamos a afectar a quien no se tenga que afectar”, declaró.
De esta forma, expresó que el tiempo para restablecer el cobro por el uso de cajones de estacionamiento en el polígono de la 12 Oriente - Poniente a la 17 Oriente - Poniente y de la 13 Norte - Sur al bulevar 5 de Mayo dependerá de la agilidad del gobierno municipal para hacer las modificaciones, ya sea en la ley de ingresos vigente o la del 2024.