El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, celebró que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, haya abierto la posibilidad de retomar el debate y posible aprobación del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Lo anterior, luego de que el líder del Congreso expresó que, si se desea la aprobación del DAP, el edil debería convencer a los diputados que integran la bancada del PAN de apoyar la iniciativa, ya que el año pasado ninguno lo promovió como medida para aumentar los recursos económicos en la capital e incluso votaron en contra.
Rivera Pérez señaló que está dispuesto a llevar el tema con los diputados locales del blanquiazul y encomendó al gerente de la ciudad, Adán Domínguez y al enlace con el poder legislativo, Pablo Montiel, para que comiencen a generar los acercamientos necesarios con ellos.
“Agradecerle esa disposición que él como presidente del Congreso tiene la apertura a que se reinicie este tema, eso a mí me parece, de entrada, un gran paso para el gobierno de la ciudad y si él considera que es necesario que también tenga que insistir con el cabildeo con los diputados de Acción Nacional así lo haremos con mucho gusto”, expresó.
El edil refirió que el cobro de dicho derecho representaría ingresos por 140 millones de pesos para la ciudad el próximo año, mismos que se aplicarían en obras públicas y seguridad, que son de los temas más demandados.
“Son 140 millones de pesos que harían una gran diferencia en relaminar calles que tanto hacen falta a la ciudad, en seguir poniendo más seguridad también en el municipio y que por supuesto ese además sería el compromiso para avocarlos de manera puntual, si fuera aprobado”, remarcó.
Destacó que además de dialogar sobre el DAP, buscará reunirse con los diputados locales para darles a conocer la propuesta de ley de ingresos para el próximo año, en la cual se descartan nuevos impuestos o incrementos superiores al valor inflacionario.
Confirma construcción de biciestacionamiento.
En otro orden de ideas, el presidente municipal confirmó que se logró mantener el proyecto con la Agencia Francesa de Desarrollo para construir un biciestacionamiento en la terminal Margaritas, de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
“Logramos nosotros mantener el proyecto y rescatar el recurso, está ya a punto de concluirse, afortunadamente si logramos el beneficio y se va a tener la oportunidad de lograr el biciestacionamiento más grande de todo México y va a ser en este punto, en el sur de la ciudad”, resaltó.
Rivera sentenció que la obra será de relevancia en esa zona de la ciudad, en donde se requiere generar interconectividad con el sistema RUTA, que sirve para el desplazamiento de la población hacia el centro.
Cabe recordar que fue hace cinco años cuando el ayuntamiento de Puebla sometió a concurso el proyecto ante la Agencia Francesa de Desarrollo y obtuvo ocho millones de pesos para detonar la construcción del biciestacionamiento, sin embargo, la pasada administración municipal nunca lo concretó.