“A mi me escogieron para ser y hacer autoridad, no venimos a un concurso de popularidad y esto es fundamental, porque algo que le falta mucho a nuestro país y a nuestra ciudad es el orden y el respeto”, sentenció el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, al presentar el informe temático “Escudo Puebla”, que incluye las acciones en materia de seguridad, gobernación y normatividad.
Ante vecinos de la colonia Agua Santa, Rivera señaló que las citadas dependencias son una parte compleja de la administración municipal porque hay a quienes no les gusta que se aplique la ley o se ponga orden, sin embargo, enfatizó que el gobierno ha cumplido con su trabajo, en vez de tomar el camino fácil y dejar, por ejemplo, que los ambulantes invadan las calles.
“Si hemos levantado más infracciones que la anterior administración, no lo vamos a ocultar, para eso nos pusieron, para ser y hacer autoridad, pero quiero decirles que de todas las infracciones que se han levantado en la administración solamente tengo tres quejas en la contraloría y de esas ninguna ha sido fundada”, acotó
Rivera Pérez destacó que no hay quejas contra el personal de normatividad comercial por corrupción o actos indebidos y sentenció que si existieran deberán ser investigadas y sancionadas por la contraloría municipal.
En su intervención, el regidor Marvin Fernando Sarur, presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, enfatizó que para que Puebla mejore como Ciudad en todos los aspectos, debe tener orden y seguridad, por lo que enlistó que en el primer año de la administración se ordenó el Centro Histórico, se mejoró la vigilancia y la iluminación, entre otros aspectos.
“Mucho se dice de las multas e infracciones, que son demasiadas, que son recaudatorias, que lastiman el bolsillo de los ciudadanos, pero a esos falsos críticos les digo que tuvieron su oportunidad y en tres años generaron nada más un gran desastre”, dijo.
Disminuyeron 4 de 6 delitos
En su intervención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, subrayó que la dependencia logró disminuir cuatro de los seis delitos a los que se da mayor seguimiento. Se trata del robo a casa habitación, a negocio, de vehículos y en el transporte público, que bajaron en un 17.8, 21.7, 39.4 y 13.7 por ciento, respectivamente.
Agregó que se desarticularon 105 células delictivas, a través de 322 detenciones, lo que representa un 61.5 por ciento más en comparación con los resultados reportados en el 2019, sumado a 4 mil 104 remisiones que se hicieron al ministerio público y que significan un aumento del 79.8 por ciento en comparación con el mismo año.
Asimismo, enlistó la adquisición de 311 nuevos vehículos para la corporación, con una inversión de 180.4 millones de pesos, que equivale a un 104.6 por ciento más en comparación con la adquisición realizada en 2019.
Cruz resaltó la liberación de las calles del Centro Histórico del ambulantaje y afirmó dicha decisión provocó que disminuyeran los robos de vehículo, a transeúnte, en el transporte público y a negocio, luego de que en el pasado “se toleraron actos delictivos como nunca antes se había visto”.