Más del 50 por ciento de la población está a favor de que el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), busque la reelección para las elecciones del 2 de junio del 2024, de acuerdo con una encuesta realizada por Capital Político levantada del 20 al 22 de octubre del año en curso.
Según el documento de libre acceso, 45 por ciento de la población votaría por un perfil del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, mientras 34 por ciento votaría por un candidato o candidata de Morena y sus partidos aliados, es decir, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Te recomendamos: Eduardo Rivera se apunta para la reelección
La tercera posición es para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo 5 por ciento de las preferencias a la pregunta sobre por cuál partido votaría si hoy fueran las elecciones en Puebla a Presidente municipal.
En lo que respecta a los perfiles del albiazul, el actual alcalde, Rivera Pérez, lidera la lista con 55.1 por ciento de la preferencia como candidato; el segundo y tercer lugar fueron para los diputados federales, Ana Teresa Aranda Orozco y Mario Riestra Piña, con 6.8 y 6.4 por ciento, respectivamente.
En días anteriores, el edil no descartó la posibilidad de buscar su reelección, en caso de que el Frente Amplio por Puebla decida postular a una mujer para el cargo, y afirmó que estará donde su partido lo coloque.
En los últimos lugares se encuentra la exconsejera nacional del partido, Pilar Vargas Morán, y la legisladora federal, Carolina Beauregard, con 6.2 y 2.3 por ciento.
Sobre los perfiles de Morena, el estudio arroja que a la cabeza se encuentra el empresario Alex Cruz Olivera, con el 22.3 por ciento; luego está el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) del Congreso local, Antonio López Ruiz, mejor conocido como “Toño López”, con 17.4 por ciento.
En la tercera posición se encuentra el empresario Pepe Chedrahui (13.3%), quien ha levantado la mano por la candidatura, sin embargo, no ha definido partido. Los últimos espacios fueron para el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y la representante popular del Congreso local, Nora Merino Escamilla, quienes obtuvieron el 8.5 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente.
Sobre los tres perfiles que fueron medidos del tricolor la mejor posicionada fue Nancy de la Sierra Arámburo, porque obtuvo 34.2 por ciento de preferencia. Cabe mencionar que la senadora recientemente se reincorporó al PRI y levantó la mano para ser medida en las encuestas internas del partido rumbo a la definición de la candidatura a la gubernatura.
Por debajo se colocó el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, con 18.1 por ciento, y Blanca Alcalá Ruiz, quien estuvo al frente de la presidencia municipal de Puebla durante el periodo del 2008 al 2011.
De acuerdo con Capital Político, para elaborar la encuesta se realizaron 800 estudios a nivel estatal vía telefónica entre hombres y mujeres de 18 – 19 años de edad, 30 – 50 años de edad y más de 50 años de edad con escolaridad primaria, secundaria, preparatoria, universidad y de los niveles socio económicos, bajo, medio y alto. El tamaño de la encuesta fue de 800 a nivel estatal, con un margen de error de +/-4.8%.