Tras la tormenta que se registró el pasado 6 de julio, el alcalde Puebla, Eduardo Rivera Pérez, apuntó que no hubo un colapso en el sistema pluvial, sino que fueron anegaciones debido a la fuerte precipitación. Por ello, exhortó a la ciudadanía a evitar ponerse en una situación de riesgo y en caso de ver una calle inundada no pasar por ahí.
“No colapsaron, hubo una precipitación pluvial abundante, hubo anegaciones, encharcamientos importantes en la ciudad, pero no solamente en la ciudad de puebla, sino en nuestro país”, dijo.
El munícipe comentó que esta lluvia no solo afectó a la capital poblana, sino a todo el país, ya que también hubo fuertes inundaciones en otros estados como Querétaro. Asimismo, aseguró que en la ciudad se actuó de manera oportuna.
Sostuvo que hubo 10 puntos donde se concentró el apoyo municipal, pues fue el personal de Protección Civil el que efectuó las labores de ayuda y no hubo ciudadanos heridos.
“Afortunadamente, no hubo una situación de personas que hayan sido lastimadas (…) en el caso de las anegaciones hubo tres vehículos afectados, el área de Protección Civil actuó de manera inmediata y afortunadamente no pasó a mayores”, aseguró.
El primer regidor llamó a la ciudadanía a evitar tirar basura en las barrancas o calles, ya que esto puede tapar el drenaje y contribuir a fuertes encharcamientos. Al igual, invitó a que se reporte cuando haya basura o ramas de árboles, a fin de prevenir afectaciones con la lluvia.
Argumentó que en los sitios de monitoreo no se alcanzó un nivel de preocupación, sin embargo, diariamente se hace la revisión con el objetivo de que se lleven a cabo las medidas necesarias.
En otro tema, Rivera Pérez aseveró que hay una minuta de los acuerdos a los que se llegó con los comerciantes de Antorcha Campesina y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre para realizar sus actividades de manera tranquila en el mercado Amalucan, esto luego de que los agremiados antorchistas se manifestaron el pasado 6 de julio frente a la Secretaría de Gobernación municipal.
Añadió que pidió que se supervise que se cumpla lo asentado en dicho documento y que haya una solución de manera permanente sobre algún conflicto.
Sembrarán 10 mil árboles en camellones
Para este 2023 se sembrarán 10 mil árboles en Puebla bajo el programa “Aire Joven”, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, quien aseveró que se hará en los camellones y otras zonas de la ciudad donde hace falta reforestar.
En entrevista con medios de comunicación, detalló que la inversión será de 10 millones de pesos para adquirir estas especies arbóreas, al igual que como se hizo en el 2022. Este programa arrancará el próximo 13 de julio, que es el Día del Árbol en México.
Añadió que actualmente también se hace una reforestación, principalmente en los camellones, pues se han identificado algunos que necesitan urgentemente una intervención.
“Vamos a estar haciéndolo en toda la ciudad, pero nos vamos concentrar en esta etapa, en este año, en los camellones (…) vamos a arrancar, vamos a dar el anuncio para este año”, dijo.
Precisó que se sembrarán árboles en Prolongación Reforma, 24 y 14 Poniente, Bulevar 5 de Mayo, Bulevar Xonaca (donde se cayeron los árboles en una tormenta pasada), entre otros.
Rescatarán a perritos del relleno sanitario
En otro tenor, la secretaria dio a conocer que se encontraron 100 caninos en el relleno sanitario de Chiltepeque, por lo que en conjunto con organizaciones en favor de los derechos de los animales se busca rescatarlos y darles una vida mejor.
Sostuvo que el pasado 6 de julio hubo una visita a este lugar, en donde con ayuda de un dron se localizaron a los perritos. Una vez esto se vacunarán, esterilizarán y las organizaciones se los llevarán para resguardarlos y darlos en adopción.
“Tuvimos una reunión con quienes están lidereando esta causa, el día de ayer, hicimos una visita al relleno sanitario (…) estamos ubicando donde se encuentran estos perritos para que podamos esterilizarlos, podamos vacunarlos y estas organizaciones quieren rescatarlos y adoptarlos”, aseguró.