El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, inauguró el foro de empoderamiento para mujeres y entregó los premios del programa Contigo Mujer a los 10 proyectos de emprendimiento ganadores. Destacó que el género femenino realiza una contribución invaluable para la sociedad.
Ante mil mujeres que se dieron cita en el Parque Centenario Laguna de Chapulco para participar en un taller de defensa personal con perspectiva de género y en las ponencias de Coca Sevilla, Alessandra Rojo, Aranzazú Landero y Maru Panganiba, el edil insistió en que aprender un oficio como los que se enseñan a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género puede hacer la diferencia en el desarrollo de una persona.
Por lo anterior, enfatizó en que desde la administración municipal se han diseñado diversas estrategias para apoyar a las mujeres, quienes tienen acceso a capacitaciones, estudios médicos y diversos servicios para cuidar su salud, incluso mental.
“Las mujeres en Puebla y en todos lados son trabajadoras y responsables, gracias por ser un ejemplo, a través del DIF municipal se les brindan consultas médicas, estudios y análisis”, dijo.
La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá, dio a conocer que en lo que va de la actual administración municipal se han impartido 300 talleres, lo que ha permitido a 9 mil mujeres aprender alguna actividad y certificarse en educación financiera.
Destacó que una vez que concluyen ambas fases, las beneficiarias de los cursos tienen la posibilidad de concursar en el programa “Crédito contigo”, mediante el cual reciben un apoyo económico de 10 mil pesos para impulsar sus emprendimientos o ideas de negocio.
“Son mujeres que decidieron confiar en este gobierno municipal y acceder al programa contigo mujer, para obtener conocimientos y habilidades que les permitan vencer obstáculos y alcanzar su autonomía económica”, remarcó.
Finalmente, la presidenta del patronato del sistema municipal DIF, Liliana Ortíz Pérez, subrayó que ante los altos índices de violencia de género, el gobierno capitalino apuesta por programas encaminados a impulsar a las mujeres para que consigan su autonomía y no se vean obligadas a permanecer con su agresor.