El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió a la federación que “le eche la mano” para atender la falta de alumbrado y pavimentación, esto luego de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde señala que la capital poblana padece de atención en dichos rubros.
Ante la solicitud, puntualizó que en anteriores ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que el principal problema de las ciudades es la seguridad y luego los servicios públicos.
Por ello criticó que se dé el diagnóstico y no se les apoye desde la federación, ya que señalan deficiencias, pero no hay más ingresos de ellos hacia los municipios para que se actúe en estas necesidades.
Inclusive recalcó que ya no existe el Fondo para Pavimentación, el cual se obtenía en anteriores gobiernos y que era fundamental para la rehabilitación de las vialidades.
Argumentó que estaría encantado de colaborar para resolver la problemática y desde su administración se realizan acciones, pues ya van varias calles atendidas y miles de metros bacheados.
De acuerdo con el ENSU, en junio de 2022, el 78.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; para 60.7 por ciento fueron las fallas o fugas en el suministro de agua potable y 58.4 por ciento consideró el alumbrado público insuficiente.
MULTAS SON NECESARIAS, SE DEBE HACER CUMPLIR LA LEY
En otro tenor, sostuvo que las multas que se realizan en la capital por el mal uso de los parquímetros u obstrucción de vialidades son necesarias para hacer cumplir la ley, ya que se trata de ordenar la ciudad.
Descartó que se trate de una medida recaudatoria, sino de gobernar para seguir el reglamento vial y no obstruir la movilidad, pues se debe privilegiar que la visita al Centro Histórico sea más fácil.
“Voy a seguir haciendo actos de autoridad, pues porque para eso me eligieron, para ser presidente municipal”, dijo.
En días pasados el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, dio a conocer que del 1 al 16 de julio se realizaron mil 201 multas por parquímetros y mal uso de la vialidad, lo cual va a las arcas municipales.