“La propuesta del gobierno de la ciudad, como lo he dicho, es que si hay un acuerdo, que haya un acuerdo metropolitano”, dijo el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, respecto al proyecto para homologar los horarios de cierre de los antros, que impulsa el gobierno estatal.
Cuestionado sobre la propuesta de horario que hará el ayuntamiento capitalino, dijo que evitaría ofrecer alguna de manera pública para evitar “sesgar” el análisis que se está realizando en las distintas mesas de trabajo establecidas para abordar el tema.
“Yo no quisiera sesgar, que bueno que haya una estrategia de seguridad, una estrategia normativa y una estrategia de funcionamiento para que podamos nosotros de alguna manera corregir, sancionar, estar muy al pendiente de cómo podemos atender y mejorar esta situación que prevalece en toda la zona metropolitana”, declaró.
El edil señaló que desde hace unos días se realizó una reunión entre los ayuntamientos de la zona conurbada y encabezada por el gobierno estatal, en la que se decidió integrar tres mesas de trabajo, una de ellas para abordar los asuntos jurídicos, otra para temas relacionados con la seguridad y finalmente otra para analizar los aspectos relacionados a los horarios de funcionamiento de los antros.
Explicó que en los trabajos también están incluidos los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de tal forma que consideró que se obtendrá una buena propuesta para regular el tema.
“No es posible, insisto, que algunos municipios tengamos un horario de cierre y otros municipios mucho más tarde y eso tiene que homologarse, entonces, la propuesta del gobierno de la ciudad, como lo he dicho, es que si hay un acuerdo, que haya un acuerdo metropolitano”, dijo al tiempo de señalar que derivado de los acuerdos se tendrán que hacer los ajustes ya sea desde el Congreso del Estado o en los reglamentos de cada municipio.
Es importante mencionar que de acuerdo con lo declarado por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la regulación de los horarios de cierre para los antros se realizará mediante una iniciativa que enviará al Congreso Estatal, misma que ya comenzó a socializarse.