El grupo político del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acaparó la elección interna del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, después de que logró colocar a su círculo más cercano dentro de este organismo partidista que influirá en la selección de candidaturas y que beneficia las aspiraciones del edil rumbo a la gubernatura de 2024.
En contraste, la exdirigente estatal del albiazul Genoveva Huerta Villegas también logró acomodar perfiles afines a ella, pero en menor proporción.
Según los resultados que se dieron a conocer tras la asamblea del domingo 23 de octubre, el grupo ligado al edil municipal obtuvo mayoría en la elección de consejeros estatales y en los aspirantes a consejeros nacionales.
Entre los perfiles masculinos que obtuvieron el mayor número de votos para formar parte del grupo en la entidad se encuentra el gerente de la administración municipal, Adán Domínguez Sánchez; el director de Normatividad Municipal, Enrique Guevara Montiel y el regidor Fernando Sarur Hernández.
Así como Miguel Méndez Gutiérrez, director de Participación Ciudadana y Promoción Social; el regidor, Alfredo Ramírez Barra y el hermano de la regidora Susana Riesta, Mario Riestra Piña.
Las mujeres que se convirtieron en consejeras y son afines a Rivera Pérez: la contralora municipal, Alejandra Escandón Torres; la síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena García; la directora general del Sistema Municipal DIF; Carolina Morales García y las regidoras, Fernanda Huerta López y Ana María Jiménez Ortiz.
Los pocos espacios que ganó el grupo antagónico al interior del Consejo Estatal del PAN destacan: el diputado local, Oswaldo Jiménez López y las diputadas locales, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Guadalupe Leal.
También la diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, así como su pareja y hermano del mismo, Irving Vargas Ramírez y Kevin Vargas Ramírez, respectivamente.
Definen perfiles para el Consejo Nacional
En la misma sesión también seleccionaron a los perfiles para participar en el Consejo Nacional, que se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México.
Entre ellos destacan allegados a Rivera Pérez, ganando 8 de los 14 espacios disponibles.
De los 7 hombres electos 5 son cercanos al edil: el dirigente municipal del albiazul, Jesús Zaldívar Benavides; el diputado federal, Mario Riestra Piña; el director de Normatividad Municipal, Enrique Guevara Montiel; José Roberto Grajales Espina y Fernando Sarur Hernández.
Mientras que del grupo Genovevista sólo llegaron: el diputado local, Oswaldo Jiménez López y Francisco Mota Quiroz.
Las mujeres que se convirtieron en propuestas del mismo grupo de Eduardo: la diputada federal, Carolina Beauregard Martínez; Alejandra Escandón Torres, contralora municipal; Blanca Jiménez Castillo y Patricia Hidalgo Elgue.
En tanto que del otro grupo está la propia Genoveva Huerta Villegas, Verónica Sobrado Rodríguez y Verónica Sánchez Agis.
Asamblea Estatal fue ejemplo de democracia: Dirigente PAN Puebla
Un “ejercicio democrático” es como la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Augusta Díaz de Rivera Hernández calificó el proceso de elección de consejeros estatales y nacionales en la asamblea estatal de este 23 de octubre.
Previo a la emisión de resultados, la líder del albiazul en la entidad poblana dijo que la asamblea—que duró más de dos horas— destacó por ser organizada, así como por ser un evento de civilidad y democracia. Además, garantizó certeza en los resultados de la elección y descartó favoritismo para un grupo específico.
“Tuvimos una asamblea muy organizada, estoy orgullosa de que Partido Acción Nacional en este tipo de eventos pon el ejemplo de civilidad y de democracia. Estuvimos todos, hicimos un quórum sin problema, vinieron de todo el estado y se votó con un sistema electrónico que da total certeza a los resultados”, enfatizó.
Explicó que en este acto eligieron a 100 consejeros estatales -50 hombres y 50 mujeres- que ejercerán funciones en el periodo 2022-2025, mientras que para los representantes a nivel nacional, se seleccionaron 14 propuestas que participarán en una asamblea programada para el siguiente mes en la sede nacional y ahí se determinará si se mantienen o no, pues “allá corren otra suerte”.
Agregó que, de acuerdo con el último corte, fueron más de mil 100 personas las que votaron, cuando se esperaban mil 500 participantes.
“Al Comité Directivo Estatal lo que le preocupa es demostrar que somos incluyentes, diferentes y que todos nos podemos llevar muy bien en las asamblea, sin ningún incidente”, enfatizó.
Hay que recordar que diputados y diputadas federales, locales, así como funcionarios municipales, entre otros, acudieron a las 10 de la mañana a la asamblea que se llevó a cabo en el salón Country de San Manuel este domingo, sin embargo, fue después del mediodía cuando arrancó este proceso y hasta las 9 de la noche se dieron a conocer los resultados.