A casi dos semanas del conato de bronca por el control de espacios en el mercado Amalucan, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se reunió con los líderes de las organizaciones que tienen presencia en el centro de abastos para avanzar en la solución del conflicto.
“Aprecio y agradezco a Juan Manuel Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista y Rubén Sánchez Sarabia, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre su disposición al diálogo, para avanzar en la solución de los problemas del mercado Amalucan y seguir trabajando por el bien de Puebla”, compartió el edil en sus redes sociales, junto a una fotografía en la que posa con ambos representantes.
Previamente, el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, declaró en entrevista con medios de comunicación que el Ayuntamiento tiene el control de la administración del mercado, sin embargo, siguen realizándose mesas de diálogo con las organizaciones.
“Hay administrador, tenemos presencia en el mercado así como en todos los mercados de la ciudad, tenemos presencia, esta no es la excepción, recuerden que este mercado de Amalucan lamentablemente pues nosotros recibimos un mercado destrozado. Después de que la administración pasada dejó el mercado destrozado y a medias pues obviamente se generaron muchas inconformidades”, acotó.
Domínguez insistió en que el Ayuntamiento ha logrado intervenciones importantes en ese centro de abastos porque realizó obras de rehabilitación con una inversión superior a los 10 millones de pesos y recientemente implementó un operativo para que los comerciantes que se habían instalado en el bajo puente retornaran a sus locales.
“Venimos trabajando con diálogo, venimos trabajando con un esquema de apertura a las diferentes organizaciones de comerciantes y en ese sentido vamos a seguirlo haciendo así, el diálogo, la comunicación, la apertura por parte del ayuntamiento”, afirmó cuando se le cuestionó si el conflicto podría atrasar la segunda etapa de la rehabilitación del inmueble.
Cabe mencionar que ambas organizaciones dicen tener a la mayoría de locatarios agremiados y por lo tanto desconocen a la contraria, lo que ha provocado una situación tensa en la zona comercial y protestas por parte de antorcha campesina, que acusa a la UPVA 28 de octubre de agredir a sus representados.
Siguen solicitudes para ampliar programa de parquímetros
En otro orden de ideas, el Gerente informó que a un año de la puesta en funcionamiento del programa de parquímetros, sigue habiendo solicitudes de vecinos para ampliar el polígono del estacionamiento rotativo, por lo que se analiza cada una de las peticiones.
Entre las zonas donde hay solicitudes enlistó el norte del Centro Histórico, en las calles que actualmente son rehabilitadas; el barrio de Santiago y la colonia El Cerrito, debido a que la actividad comercial o a la existencia de escuelas provocan un aumento en la demanda de estacionamiento.
“Estamos analizándolo, no hay una decisión tomada, si hemos tenido solicitudes, se han acercado los vecinos, se han acercado comerciantes porque han visto como funciona en las otras calles”, concluyó.