“Ni echamos las campanas al vuelo, ni tampoco la tarea está hecha”, sentenció el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez ante la disminución de cinco puntos porcentuales en la percepción de inseguridad que registró la capital poblana en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El edil expresó que el hecho de que la percepción de inseguridad haya disminuido a pesar del ambiente de violencia que existe en el país es positivo y resultado del trabajo transversal que ha realizado la administración que encabeza, no obstante, la meta es que esa tendencia a la baja continúe porque el combate a la delincuencia es de los temas que más preocupan a la sociedad.
Incluso, Rivera remarcó que si se compara la estadística que había en marzo de 2020 o 2021, se puede apreciar que existen resultados positivos, dado que en esos años era más del 80 por ciento de la población la que decía sentirse insegura en la capital poblana.
“Me alegra, pero también, insisto, nos alienta a no confiarnos y a seguir trabajando, que esa tendencia pueda seguir conservándose en los próximos meses y años para que podamos estar también dentro de las mejores ciudades calificadas a través de esta medición y ese es el reto y esa es la indicación que le he dado a todo el equipo del gobierno, en especial a la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, sentenció.
La última edición de la ENSU, correspondiente al primer trimestre del 2023, indica que la percepción de inseguridad en la capital pasó del 75.9 por ciento, registrado en diciembre de 2022, al 70.4 por ciento, siendo los cajeros automáticos, el transporte público, bancos, calles solitarias, carreteras y los parques públicos los sitios considerados como más inseguros.
Respecto a la designación de quien estará al frente de la Dirección de Asuntos Internos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego de que Neida Romero presentó su renuncia al cargo, Eduardo Rivera informó que ya recibió varias propuestas de perfiles y se les están haciendo las evaluaciones pertinentes.
“La encomienda que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana en general y él área de Asuntos Internos es vigilar el buen cumplimiento y la calidad del trabajo que realicen los miembros de la corporación de la policía municipal”, subrayó.
En otro orden de ideas, el presidente municipal aseguró que son faltos los rumores en el sentido de que Alejandro Cañedo Priesca renunció a la Secretaría de Economía y Turismo, ya que “es una persona, como todos los secretarios, que tiene una gran valía y seguirá trabajando, hasta este momento, en el equipo del gobierno municipal”.