El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que ha enviado dos solicitudes de recursos económicos extraordinarios al gobierno federal para invertir en pavimentación, toda vez que hasta el momento el Ayuntamiento no ha recibido ningún apoyo para este tipo de obras a pesar de que son la segunda demanda social, después de la seguridad pública.
En entrevista, destacó que a menos de dos años de su gestión está a punto de alcanzar la meta de pavimentar o relaminar mil calles, ya que hasta el momento van 905; sin embargo, señaló que la ampliación de la meta dependerá en buena medida del apoyo que pueda recibir de otros órdenes de gobierno.
“Depende también de que ojalá el gobierno federal voltee a ver a las ciudades capitales para apoyar en estos proyectos de infraestructura que tanto necesitamos. He entregado dos oficios al gobierno de la República, al propio presidente Andrés Manuel López Obrador para que nos apoye en este proyecto, porque además no nada más las calles se requieren en el centro de la ciudad, sino en las juntas auxiliares”, dijo.
Pavimentación, el principal problema de las ciudades
Rivera sostuvo que el propio presidente de la República reconoció que, con base en una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la falta de pavimentación o relaminación de calles es el principal problema al que se enfrentan las ciudades y por lo tanto confió en que considere a Puebla para los proyectos que emprenda a fin de atender esta situación.
“Esperemos pueda ser sensible a esta petición, en donde el mismo ha anunciado que iba a iniciar un proyecto a nivel nacional de bacheo y relaminación y que podamos tener ese apoyo por parte del gobierno federal para que esta meta se pueda incluso triplicar y podamos llegar a tres mil o cuatro mil calles”, acentuó.
El primer regidor sostuvo que durante su primera gestión como edil rebasó la meta de pavimentar o relaminar mil calles y atendió casi 2 mil 500, incluso remarcó que varias de las vialidades principales, como la 11 Norte - Sur fueron intervenidas durante su primer mandato, gracias a que en ese momento realizó varios convenios de colaboración con el estado para invertir en obra pública y que ahora busca repetir con el apoyo del gobernador, Sergio Salomón Céspedes.
“Le he estado haciendo también está atenta petición (al gobernador), no me ha dicho que no, espero que pronto me diga que sí y que podamos tener algún acuerdo, que tengamos también su apoyo en este tema de infraestructura y de justicia social, no es un capricho hacer calles, es una respuesta a una demanda y a una exigencia social”, finalizó.