Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya validado el cobro por el Derecho del Alumbrado Público es un triunfo interinstitucional, consideró el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien sostuvo que con esto queda claro que no se trata de permitir a los ayuntamientos el cobro de un nuevo impuesto.
“Es un triunfo interinstitucional, es un triunfo del Congreso del Estado, es un triunfo del gobernador del estado y es un triunfo de todos los municipios que aprobamos en nuestras leyes de ingresos el Derecho de Alumbrado Público”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
El edil sentenció que independientemente de que la SCJN ya resolvió la controversia presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto al DAP, todavía continúa enlistada la que promovió el Ayuntamiento de Puebla y confió en que en breve también será resuelta, aunque la decisión de la corte ya permite avalar el cobro a nivel local.
“Con la decisión que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por una controversia que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos se determina que la fórmula aprobada en todas las leyes de ingresos del municipio de Puebla, de todos los ayuntamientos, incluyendo el gobierno de la capital, es una ley constitucional, es un derecho y no un impuesto y también, no es nada nuevo como se había dicho, sino es algo que se venía aplicando y esto lo digo por algunos detractores”, enfatizó.
Rivera refirió que el cobro del DAP será incluido en la ley de ingresos del 2023 para el municipio de Puebla y, derivado de la decisión de la SCJN, los diputados locales podrán aprobarla.
Niega agresiones a ambulantes
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, negó que trabajadores de vía pública hayan agredido a ambulantes durante el operativo realizado ayer en calles del Centro Histórico y reiteró que las supervisiones van a continuar para evitar la instalación del comercio informal.
Lo anterior, luego de que una ambulante afirmó presentaría una denuncia porque los trabajadores del ayuntamiento le lastimaron el pie al “aventarle” la camioneta en la que trasladaban la mercancía decomisada.
“Si ella quiere presentar esa denuncia está en todo su derecho, nosotros como gobierno de la ciudad seguiremos trabajando para mantener un Centro Histórico ordenado, limpio y cada vez más seguro”, dijo al tiempo de explicar que lo que en realidad ocurrió fue que la mujer quiso recuperar su mercancía y subió a la camioneta a pesar de que estaba en movimiento, de tal forma que ella misma provocó el percance.
“Yo invito a todas aquellas personas que están aún queriendo hacer este tipo de actividades en el Centro Histórico que se abstengan de hacerlo, son pocas afortunadamente, pero si les invito a que respetemos ya esta decisión que ha tomado el gobierno de la ciudad y que no cejaremos en seguir haciendo este tipo de operativos”, agregó.
Finalmente y cuestionado sobre las declaraciones del gobernador, Luis Miguel Barbosa, quien dijo que el secretario de gobernación, Jorge Cruz Lepe, “no es capaz de llevar el cargo” por sus declaraciones en torno a las feministas, Rivera se limitó a responder que respeta la opinión del mandatario pero no emitiría más comentarios al respecto.