Con un llamado a la reunificación nacional, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, encabezaron este viernes la colocación de los bandos solemnes correspondientes a los festejos patrios que se desarrollarán durante todo septiembre en la capital poblana.
La colocación de este bando solemne, que hace referencia al cronograma de actividades que se desarrollarán en próximos días, como parte de los actos alusivos a la conmemoración de la Independencia de México, fue también conducida por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Castillo López y María Belinda Aguilar Díaz. Además estuvieron presentes funcionarios militares.
En su discurso, el edil capitalino subrayó que la conmemoración de la gesta independentista es una muestra de unidad y solidaridad, por lo que resaltó que, en la actualidad, pese a los obstáculos que existen, en Puebla existe la colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Tenemos el gusto de anunciarles el calendario de eventos cívicos que haremos en conjunto, como ejemplo de unidad, anteponiendo el bien de Puebla. Agradezco puntualmente la disposición de nuestro gobernador del estado, para conjuntar esfuerzos con el ayuntamiento de Puebla y presentarle a los poblanos una cartelera de eventos cívicos y culturales que fortalecen nuestro orgullo de ser mexicanos”, mencionó el munícipe.
Posterior a ello, Rivera Pérez señaló que las actividades previstas para septiembre empezaron este viernes, con el izamiento de banderas monumentales y la lectura del bando solemne en el Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Justicia del Tribunal Superior de la Justicia (TSJ) y el Antiguo Palacio de Gobierno de Puebla.
Posteriormente, el 8 de septiembre se conmemorará el 255 aniversario del natalicio de Josefa Ortíz de Domínguez, a las 8 de la mañana. Inmediatamente después se realizará el aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza.
13 de septiembre se conmemorará gesta heroica
El 10 de septiembre se desarrollará la ceremonia conmemorativa al 237 aniversario del natalicio del expresidente mexicano Nicolás Bravo. Este acto se realizará en el Paseo Bravo, a las 9 de la mañana.
Luego, el 13 de septiembre autoridades de los tres niveles de gobierno conmemorarán la gesta heroica realizada por los Niños Héroes de Chapultepec en 1847. Esto se realizará en dos sitios, primero en el monumento situado en el bulevar 5 de Mayo, en intersección con la avenida 25 Oriente; y en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH).
Por su parte, el 15 de septiembre el día empezará con el izamiento de banderas monumentales en la capital poblana, las cuales se guardarán posteriormente a las 6 de la tarde. Será hasta las 11 de la noche cuando se dé inicio al tradicional Grito de Dolores, que será encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Un día después, el alcalde de Puebla señaló que se realizará una ceremonia alusiva a la Independencia de México. Después comenzará el tradicional desfile cívico-militar, que avanzará por el bulevar 5 de Mayo y culminará en la avenida 25 Oriente.
El próximo acto se llevará a cabo hasta el 27 de septiembre, cuando autoridades estatales, municipales y federales conmemoren la consumación de la Independencia nacional. Esta ceremonia tomará lugar en la avenida Juárez, a la altura de la calle 19 Sur.
Para finalizar, mencionó que el último evento referente a la gesta independentista, que se realizará en Casa Aguayo, tomará lugar el 30 de septiembre y será referente al natalicio de José María Morelos y Pavón.