El atípico inicio del nuevo ciclo escolar derivado de la pandemia representará un gran reto que –entre otras cosas- demandará más tiempo, trabajo, mayor conocimiento de herramientas digitales e incluso, inversión económica por parte de los maestros encargados de la educación de más de un millón de alumnos poblanos.
Los propios maestros reconocieron que las necesidades de adaptación para la continuidad escolar se han hecho evidentes en profesores y alumnos, pues no todos cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a esta nueva modalidad a distancia.
Así lo ven también los secretarios de las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, quienes consideraron importante que la Secretaría de Educación Puebla (SEP) genere nuevas condiciones de trabajo para los docentes y se les dote justamente de herramientas necesarias como computadoras y costos de internet para fortalecer y mejorar la educación.
"Generar nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad hibrida del ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo: computadora y costos de la red de internet, además de reconocer y valorar la disposición de las y los maestros de prolongar la jornada laboral, la invasión de su espacio y tiempo familiar para mantener activo el sistema educativo", indicaron ambas secciones del SNTE, a través de un posicionamiento dirigido al titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán.
De manera paralela, el representante de la sección 51 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cabrera Cantero, consideró que las estrategias, planes y proyectos que se pongan en marcha para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 no darán efecto si no se cuenta con el compromiso de maestros, alumnos y padres de familia por igual, quienes deben participar activamente en este inicio de actividades atípicas derivadas de la pandemia, porque de lo contrario, advierte, existe el riesgo de perder un porcentaje importante de rendimiento escolar y, en el peor de los escenarios alta deserción escolar.
ENFRENTAN DOCENTES PRECARIEDAD Y HORARIOS EXTENDIDOS
Alejandra Flores Cabañas actualmente se desempeña como docente en una escuela pública a nivel primaria ubicada en una colonia popular donde asegura que los ingresos de las familias se han visto afectados por la contingencia sanitaria provocando a su vez que sus alumnos presenten dificultades para tener acceso a dispositivos electrónicos y acceso a internet.
“El primer reto que tenemos es el contexto en el que se encuentran nuestros alumnos. En mi caso la escuela está ubicada en una zona de bajos recursos y no cuentan con computadoras y no tienen señal de internet, principalmente por cuestiones económicas. Algunos otros padres me han comentado que han tenido que empeñar algunas cosas como televisiones que ahorita es el medio por el cual se va a estar trabajando” compartió.
Esto ha provocado que tenga que buscar nuevas metodologías para que ningún alumno se quede sin aprender, entender el contexto familiar en el que el alumno se encuentra y buscar medios alternos para que puedan continuar con el aprendizaje, lo que a su vez demanda más tiempo de los maestros.
En este punto coincidió, Jesús García, quien a pesar de dar clases en una escuela particular a nivel secundaria, reconoce que los retos son los mismos. “Principalmente por el uso de plataformas en línea porque aún hay problemas de cuestiones técnicas que algunos alumnos tienen en casa, no todos tienen acceso a red o al equipo necesario y esto ha mermado el aprendizaje”, compartió.
El tiempo, indicó, se ha convertido en un factor determinante al asegurar que los horarios laborales han aumentado debido a que los directivos, alumnos y padres de familia demandan más tiempo de ellos. “No tenemos horario fijo, te piden que te conecten en la tarde, que envíes reportes, los alumnos y padres de familia envían los trabajos conforme pueden y al final nuestro horario es más amplio porque no se respetan tiempos de trabajo y de la vida personal”, destacó.
PREVÉ CNTE DESERCIÓN ESCOLAR
“El ciclo escolar a distancia es un reto enorme porque tiene que cambiar la concientización de nuestra sociedad en general, no solo hablamos de los maestros, sino también de padres de familia y alumnos, porque lamentablemente nuestra cultura es muy baja. A nuestros niños casi no les gusta leer, prefieren estar viendo una caricatura, estar en el celular o distraídos en los videojuegos y muy pocos prefieren tomar un libro”, compartió Jorge Cabrera Cantero, representante de la sección 51 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Adelantó que en el país se prevén bajas de alumnos, principalmente en el nivel medio-superior, ya que algunos no muestran interés en los estudios aunado a la falta de acompañamiento de los padres quienes por necesidades laborales deben dejarlos solos.
“Estamos haciendo un cálculo aproximado que entre el siete y 10 por ciento de nuestra matricula va a bajar y solo se va a inscribir un 90 por ciento en todo el país”, indicó.
Reconoció que tanto para alumnos, maestros y padres de familia será difícil adaptarse a esta nueva modalidad, por lo que pidió interés y compromiso de los tres actores involucrado a fin de que los alumnos no pierdan la continuidad escolar. “Es un reto enrome que nuestros chicos aguanten dos o tres horas frente al televisor salvando lo más importante de la transmisión, sobre todos los de primaria que aún no son autosuficientes y tienen que ser llevados de la mano, por eso ahí vamos a pedir mucho el apoyo de papa y mamá, pero ahí viene la complicación, porque muchos chicos se quedan solos en casa y volvemos al vicio de siempre”, consideró.
Cabrera Cantero también indicó que, según las primeras estimaciones que se han hecho a nivel nacional, se tendrá una baja de aproximadamente el 10 por ciento de rendimiento escolar, situación que afecta considerablemente debido a que en materias como matemáticas, español, compresión lectora y razonamiento lógico-matemático los jóvenes presentaban complicaciones y, a distancia, podría complicarse más.
PLAN DE ACCIÓN DE LOS LÍDERES SINDICALES PARA ESTE REGRESO A CLASES
Por su parte los secretarios de las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, dieron a conocer hace unos días el plan de acción para mitigar los efectos de la pandemia durante este regreso a clases, propuesta que presentaron ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la que destacaron dos puntos importantes: que el inicio de clases presenciales sea únicamente cuando la entidad esté en semáforo verde de la pandemia y que se generen nuevas condiciones de trabajo para los docentes.
Aunado a esto, ambos líderes estuvieron de acuerdo con la puesta en marcha del programa “Quédate en Clase” quienes aseguraron que este plan tiene como finalidad evitar la deserción escolar en el ciclo 2020-2021 y al mismo tiempo recuperar a los estudiantes que causaron baja durante el 2019-2020.
PROPUESTAS DE ACCIÓN PARA EL REGRESO A CLASES
Los diez puntos que plantearon los representantes sindicales están enfocados principalmente en el desarrollo de actividades a distancia y la atención de las garantías laborales de los docentes, específicamente sobre el hecho de ofrecerles certeza en temas de seguridad social, salarios, plazas y apoyos tecnológicos para el desarrollo de sus actividades a distancia. Algunos de los puntos que los dirigentes compartieron son:
- Reiniciar las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del "Semáforo Verde" y realizar las reuniones de Consejo Técnico Escolar y capacitaciones en línea o a distancia.
- Garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna a los trabajadores de la educación.
- Generar nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad hibrida del ciclo escolar 2020-2021, proporcionando a cada docente las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo: computadora y costos de la red de internet.
- Potenciar el uso pedagógico de las tecnologías en el proceso educativo, garantizando el servicio eléctrico, acceso a internet, conectividad de alta velocidad y ancho de banda en todas las escuelas.
- Reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y maestros, capacitándolos para elevar sus competencias pedagógicas y favorecer el uso virtuoso de las TIC, plataformas virtuales, redes sociales e internet.
PROGRAMA “QUÉDATE EN CLASE” PRETENDE EVITAR DESERCIÓN ESCOLAR
La precariedad económica, la reducción de salario, el fallecimiento de algún integrante de la familia, falta de conectividad a internet y la carencia de equipos de cómputo o teléfonos inteligentes, han sido factores determinantes por los cuales en el ciclo escolar que recién culminó algunos estudiantes causaron baja, coincidieron los dirigentes Ariza Alonzo y García Roque.
"El magisterio poblano se alista para echar a andar varias estrategias que contengan el ausentismo escolar, así como recuperar a varios cientos de miles de estudiantes que abandonaron el programa Aprende en Casa”, indicó Alejandro Ariza.
Los secretarios generales de ambas secciones reconocieron que en el nuevo ciclo escolar que iniciará el próximo 24 de agosto existe la probabilidad de que se incremente la deserción escolar por falta de energía eléctrica, de televisión o radio, situación por la que el SNTE por medio del Secretario General, Alfonso Cepeda Salas, decidieron poner en marcha el programa “Quédate en clase”.
"Una de esas líneas de acción consiste en hacer contacto por todos los medios disponibles con los alumnos que ya no terminaron el ciclo escolar 2019-2020, para motivarlos a inscribirse en el nuevo ciclo escolar, recuperar el tiempo perdido y nivelarlos para incorporarse con el resto de estudiantes", indicó García Roque.