Edurne Ochoa Ledesma se describe como una mujer de retos y con claridad política, por lo que reconoce que es momento de que su trabajo como defensora de los derechos humanos de las mujeres tenga un eco más amplio y se declara lista para hacer frente a los desafíos que se pueda encontrar en el camino
“Estoy lista para dar la batalla y toda la vida las mujeres hemos tenido que nadar contra corriente, hemos tenido que luchar por nuestros derechos, levantarnos ante la adversidad. El simple hecho de ser mujer ya es complicado, es un reto, hay desventajas sociales y estructurales, simplemente es un nuevo espacio en donde busco abrir la posibilidad de incidir de manera exponencial el trabajo que llevo haciendo durante muchos años”, subraya en entrevista para El Sol de Puebla.
Después de que finalizó la convocatoria de Morena para la elección de sus candidatos a diputaciones federales y al Senado, en Puebla y otras entidades federativas que van a renovar sus cargos públicos el próximo 2 de junio, Ochoa Ledesma, quien aspira a ser diputada federal por el distrito 12 de la capital poblana, dice estar preparada para hacer frente a este nuevo reto y se mantiene en la espera de que en enero el partido de Andrés Manuel López Obrador seleccione a los perfiles que avanzan a la siguiente fase.
“Se trata de seguir ciudadanizando la política y politizando a la ciudadanía para que se vuelvan copartícipes de las soluciones de sus territorios. Hoy estoy en un proceso interno, aspiro a ser precandidata y tenemos que hacer mucho trabajo y mensajes dirigidos a militantes, así como simpatizantes para ser tomadas en cuenta en las mediciones”, precisa.
Defensora de los derechos de mujeres desde hace una década
En medio de este proceso, Edurne hace un repaso en su trayectoria como activista, que emprendió desde hace más de una década, donde el interés de que las mujeres conozcan sus derechos, así como incidir en el cambio de mentalidad de la ciudadanía para erradicar la ideología machista y con ello poner un freno a las violencias en contra del sexo femenino la llevó a fundar la asociación civil “33 Mujeres”, mediante la cual impulsa la formación política de las mujeres, además de acompañar a víctimas de violencia.
“Le metemos mucho de las exigencias a las instituciones en el acompañamiento y prevención de mujeres víctimas de violencia y sus familias; también le apostamos a las infancias porque creemos que desde niños y niñas empezamos a hablar de la igualdad y derechos podremos fomentar generaciones en donde se viva con menos discriminación y violencia”, afirma.
En este sentido, aprovecha para hablar sobre el panorama de violencia de género que se vive a nivel nacional y que se replica en la entidad poblana. Aunque considera que desde el gobierno de Puebla se están impulsando acciones para concientizar sobre ello, señala que se requiere dotar de mayor presupuesto a las instancias enfocadas a este sector poblacional en todos los rincones del territorio poblano, con la finalidad de que la diversidad de mujeres pueda emitir una denuncia y recibir atención digna.
La también consultora política agrega que no sólo es tarea de las autoridades, pues la ciudadanía también puede identificar y frenar las pequeñas acciones de la cotidianeidad, al tiempo que recuerda que las diversas formas de violencia se viven en los hogares, espacios educativos, transporte público.
“Mientras no entendamos que somos parte del problema y de la solución, le vamos a tirar la pelota al Estado ¿Qué estamos haciendo desde nuestro espacio? ¿Cómo estamos formando a las infancias? Desde ahí vienen los impactos diferenciados. Tenemos que hacer conciencia, cuestionarnos y desde ahí poder cambiar el entorno”, apunta.
La violencia también está en el espacio digital
A la par, enfatiza que la violencia también se encuentra en los espacios digitales, por ello impulsó una serie de iniciativas de reformas para combatir el denominado “sicariato digital”, con la que Puebla sería pionera en legislar sobre ciberviolencia de género a nivel país.
Expone que existen legislaciones mediante la figura de violencia digital y ciberacoso, sin embargo, no es suficiente ya que estas acciones impactan en infancias, trastocando el ámbito político, digital y la inteligencia artificial.
“Hoy las mujeres difícilmente quieren participar activamente porque no tendría que ser el costo tan alto ejercer tus derechos políticos-electorales. Tenemos que ir avanzando conforme a las tecnologías y necesidades avanzan, por eso se pide fortalecer a la ciberpolicía, ministerios públicos y que se reconozcan las violencias”, precisa.
Finalmente, la aspirante a la precandidatura a la diputación federal 12 llama a la sociedad a emprender acciones diarias para erradicar la violencia de género en sus entornos. “Reflexionemos de las acciones que estamos haciendo desde el espacio y en la medida de que nos cuestionemos y cambiemos las conductas que vamos teniendo, lograremos como sociedad grandes cambios a favor de las generaciones que vienen detrás”.