A sus 26 años, Alejandro Díaz Hernández, egresado y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) logró destacar en el área de investigación científica a nivel internacional. Por tal motivo, este año cumplió uno de sus más grandes sueños, tener la oportunidad de estudiar un doctorado en la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
En entrevista con El Sol de Puebla, Alejandro compartió que este parecía ser un sueño muy lejano para él. Sin embargo, gracias a las investigaciones en biotecnología que realizó en la máxima casa de estudios, logró ser admitido en una de las mejores universidades del mundo para trabajar en el desarrollo de vacunas contra enfermedades transmitidas por garrapatas.
“Pensé ‘esto no es para mí, son niveles a los que no puedo acceder’, no era pesimismo, sino la falta de percepción sobre la calidad de trabajo que podemos dar, y menos para ese tipo de universidades (…) Estar ahora con la oportunidad es una locura, que estén abiertas las puertas para mí es un sueño”, expresó.
No obstante, teme que este sueño se trunque por la falta de recursos económicos, pues para pagar las colegiaturas de su primer año debe reunir 650 mil pesos, cantidad que ha buscado reunir desde que recibió la noticia de su admisión el pasado mes de febrero.
“El programa dura de tres a cuatro años, no hay un periodo fijo, el programa no está financiado totalmente, lo que más me preocupa es reunir el dinero porque no es solo un proyecto para mí, desarrollar la tecnología en vacunas contribuye a toda la sociedad”, detalló.
Por ello, él junto con su familia, ha acudido ante diferentes instituciones para recibir apoyos, entre ellos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la BUAP, donde recibió una respuesta favorable por parte de la rectora Lilia Cedillo, quien también lo asesoró en su tesis.
Asimismo, Alejandro inició una campaña a través del sitio web https://donadora.org/campanas/doctorado-oxford, donde los interesados en colaborar en su proyecto pueden donar desde 10 pesos. A cambio, ofrece charlas de su área laboral.
Alejandro Díaz estudió la licenciatura en Biotecnología en la BUAP y la maestría en Microbiología Médica en el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, perteneciente a la misma universidad y, de conseguir el dinero, iniciará su posgrado a partir de octubre de este año.