Ante las nuevas disposiciones para robustecer el ahorro del gasto público, anunciadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, defendió que en la entidad los egresos son ordenados y limitados, aún “sin recursos adicionales de la Federación”, y opinó: “estamos haciendo solitos todo esto”.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer durante la mañana del miércoles que se harán reducciones a los egresos del Estado, pues aclaró que se pasará de “austeridad republicana” a “pobreza franciscana”. Entre las nuevas medidas están la reducción de viajes al extanjero, viáticos, adquisición de vehículos, entre otros.
Así, Barbosa Huerta declaró que no conoce a fondo los dichos de López Obrador sobre el tema, sin embargo, admitió que siempre “están pendientes para poder estar alineados en esas formas de planteamiento”. En ese sentido, argumentó que la frugalidad de recursos en la entidad empezó desde que tomó posesión del cargo.
“Lo que aquí hacemos (...) es ajustarnos de manera ordenada el gasto público (...) Yo estoy pendiente de que cada secretaría tenga la entrega de los recursos previstos en el presupuesto de egresos. Estoy pendiente de que no se gaste más de lo que se puede pagar, para evitar contraer deudas”, subrayó.
Aseguró que se mantiene al tanto de las modificaciones presupuestarias de su administración, pues dijo, conoce bien la cifra de la que dispone el erario: “Yo reviso todo, hasta los aumentos de salario (...) porque no podemos irnos más allá. Yo tengo siempre una previsión, en referencia mental y por escrito, de cuánto se tiene y cómo se va a asimilando”.
Asimismo, opinó que el capital percibido por los ayuntamientos es insuficiente, pese a ello, consideró que hay ediles que le piden dinero al gobierno estatal para solventar sus ferias locales. Por esta razón, hizo hincapié en que el dinero debe usarse de forma equitativa.
“Desafortunadamente es muy poco lo que podemos apoyar nosotros a los municipios, pero los municipios muchas veces (...) vienen hacer un planteamiento de gastar cientos de millones de pesos (...) Todos hoy quieren hacer sus ferias y quieren que el gobierno les pague sus ferias. No, no gastamos en eso”, abundó.
Aunado a ello, refirió que aunque el estado afronta la reducción de participaciones federales, se llevan a cabo inversiones en diversos rubros como infraestructura, inclusive, adelantó que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Poder Judicial, aumentarán sus egresos próximamente.
“Para mí la fórmula es el gasto ordenado y ha funcionado bien. Vamos a (...) [invertir] con nuestras posibilidades, no porque sean grandes frente un banco nacional, sino grandes porque [así] lo son para nosotros. [Además], de la Federación yo no he recibido ningún recurso adicional, lo digo porque así es (...) Estamos haciendo solitos todo esto”, remató.