Integrantes del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad de votos el presupuesto de ingresos y egresos de la BUAP por 6 mil 280 millones de pesos para este 2018, mil 220 millones menos de lo ejercido el año pasado, por lo que el rector Alfonso Esparza Ortiz declaró que impactará en el desarrollo de infraestructura y mantenimiento.
Por lo tanto, dijo que se tiene contemplado solicitar una línea de crédito por 350 millones de pesos que permita enfrentar la creación de nuevos inmuebles o fortalecer los edificios ya consolidados.
El rector Alfonso Esparza Ortiz precisó que pese al complicado escenario serán atendidas las necesidades sustanciales de la comunidad universitaria, además de apuntalar el pro-grama de correspondencia sin papel como parte de la estrategia de ahorros internos.
Aunque la máxima casa de estudios obtuvo un aumento del 4.89 por ciento, equivalente a 279 millones de pesos, de recursos federales en relación con el 2017, es insuficiente para los proyectos, pues gran parte lo absorberá el incremento salarial recientemente aproba-do.
Se dio a conocer que el año pasado fueron ejercidos 9 mil 5 millones de pesos, pero en términos contables, dijo Esparza Ortiz, fueron 7 mil 500 millones, al descontar mil 500 millones generados por servicios, la gasolinería y las farmacias universitarias.
Por tanto en este año serán ejercidos mil 220 millones de pesos menos, tomando en cuen-ta que el presupuesto 2018 autorizado fue de 6 mil 280 millones de pesos distribuidos en materia de ingresos de la siguiente manera: subsidio federal ordinaria, cuatro mil 18 mi-llones, equivalente al 64 por ciento; subsidio estatal ordinaria, mil 974 millones, igual al 31 por ciento; e ingresos escolares por 287 millones, equivalente al cinco por ciento.
Con respecto a los egresos a ejecutar en este año, el 74.8 por ciento, es decir, 4 mil 703 millones serán a “compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos”, que incluye los salarios.
El rubro de “mantenimiento, educación y desarrollo de la infraestructura” será el más afectado. Mientras en 2017 se autorizaron mil 543 millones, de los cuales 995 mil pesos fueron a “obra nueva”, para este año el presupuesto total será de 367 millones 989 pesos, utilizando 264 millones para “obra nueva”.
Las autoridades universitarias dieron a conocer que en breve serán convocados investiga-dores, directores y líderes de proyectos con la finalidad de buscar conjuntamente recursos adicionales ante la Federación, pese a las limitaciones presupuestales.
Durante el análisis del presupuesto de ingresos y egresos, el académico Francisco Vélez Pliego solicitó que no queden en el olvido proyectos como el de fibra óptica y la atención de inmuebles, así como gestionar recursos ante la Federación y el Estado e, incluso, ante el municipio, para atender la infraestructura universitaria.