Ejército no debe desempeñar tareas de seguridad pública: Ibero Puebla

El académico pidió a las autoridades federales recuperar las funciones democráticas de cada institución

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 6 de noviembre de 2022

Ante la ausencia de amenazas en el país, la funciones del ejército deben quedar guardadas. Foto: Cuartoscuro

Ante la ausencia de amenazas en el país, la funciones del ejército deben quedar guardadas, pues las tareas de seguridad pública deben ser desempeñadas por mandos civiles, aseguró José Ramón Cossío Díaz, académico de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Ante la próxima incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el especialista resaltó que desde hace años el ejército cuenta con facultades fuera de sus tareas, sin embargo, desde el inicio de la actual gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se intensificó el uso de la milicia en tareas fuera de su rango.

Ante ello, remarcó que dicha decisión provocó un impacto negativo en el ejército como institución pública y en la fuerza de los mandos civiles, pues aseguró que el encomendar tareas fuera de las funciones en el ejército pueden derivar en actos de corrupción o de uso excesivo de la fuerza.

El grupo de mujeres feministas vigilado por el ejército fue catalogado como “radical”. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Las fuerzas armadas pierden disciplina; la sociedad civil, libertades (…) El problema no es que se esté militarizando la sociedad, sino que hay un fenómeno inverso: que el ejército y la armada adquieran condiciones civiles que no les son propias”, señaló.

A decir de Cossío Díaz, las fuerzas armadas alcanzaron este poder como parte de una estrategia federal para contener la violencia en el país, sin embargo, este proyecto está mal ejecutado, pues pretende combatir un problema con la milicia sin conocer el origen del mismo.

“Hemos observado una juridificación de las actividades de las fuerzas armadas. Les hemos otorgado puertos, fronteras, operaciones directas de seguridad y una ampliación hasta el año 2028 (…) esto ha sido posible gracias a un principio que indica que los organismos de corte militar pueden intervenir en la vida pública siempre que tenga un mando civil, en este caso, el presidente”, dijo.

Ante ello, el académico pidió a las autoridades federales recuperar las funciones democráticas de cada institución, pues la intervención militar en la vida pública representa una deterioro a la sensibilidad de la sociedad frente a la violencia.

Armando Ramírez manifestó que el objetivo del nuevo destacamento es aumentar la vigilancia en el municipio de Tehuacán. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió la convocatoria para el proceso de admisión al Sistema Educativo Militar 2022. Foto: Cuartoscuro

En el reporte clínico no se informó sobre las medidas empleadas para proteger la salud de los uniformados de la Sedena. Foto: Cuartoscuro