Ejidatarios de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche demandan al ayuntamiento de Puebla el pago de las poco más de 19 hectáreas que fueron expropiadas en años pasados y que hoy son ocupadas por diversas vialidades principales y predios como Ciudad Universitaria.
Poco después de las 9 de la mañana de este miércoles, un grupo de poco más de 200 personas bloqueó la intersección de avenida de Las Torres y bulevar Carlos Camacho Espíritu, conocido como Valsequillo, a la altura de la sede de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Los 175 ejidatarios, representados por su comisario, José Mauro Muñoz Candia, exigieron al edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, realizar el pago de sus terrenos que fueron expropiados hace varias décadas y nunca fueron retribuidos por ello.
¿Cuánto adeuda el Ayuntamiento a los ejidatarios?
Según expuso Muñoz Candia, en entrevista con El Sol de Puebla, el monto de la deuda asciende a los mil 200 millones de pesos, sin embargo, aseguró que el avalúo actual pudiera ser incluso mayor.
En ese sentido, ante la presencia de Antonio Báez, jefe de Conservación Política de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), los ejidatarios de la junta auxiliar más grande de la capital del estado pidieron el pago correspondiente.
En primera instancia propusieron un acuerdo con el ayuntamiento para que se les realice una transferencia inicial del 60 por ciento y que el resto sea pagado parcialmente.
No obstante, el funcionario municipal se negó a aceptar dicho pedimento, pues argumentó que todos los recursos económicos de los que dispone la administración de Rivera Pérez ya se encuentran etiquetados para otro tipo de obras.
Exigen pago o seguirá el bloqueo
En respuesta, el bullicio exigió eufóricamente la presencia del edil Rivera Pérez. Ante ese contexto, Muñoz ofreció a la autoridad municipal la oportunidad de evaluar el ofrecimiento, hasta el próximo 7 de febrero. En caso de que no haya respuesta favorable, amagó con cerrar de forma permanente vialidades como el bulevar Valsequillo, avenida Las Torres y la 2 Sur, entre otras.
“Ya quedó bien claro, si no llegamos a un acuerdo favorable, nosotros cerramos avenida de Las Torres al otro día, a partir del 8 de febrero, va a haber levantón hasta que no se firme el convenio”, lanzó.
Es necesario recordar que, en días pasados, Rivera Pérez expuso que el pago de esta deuda podría dejar a la ciudad sin capital necesario para ejecutar obras por año y medio.
Por ello, el comisario ejidal señaló a esta casa editorial que la búsqueda de la indemnización comenzó hace más de medio siglo, sin embargo, la respuesta de los diversos gobiernos municipales ha sido nula o escasa. El último acercamiento que tuvieron con el gobierno de Rivera Pérez fue en mayo de 2022, sin embargo, el mismo fue infructífero, acusó Muñoz Candia.
“Nosotros estamos ofreciendo la oportunidad de llegar a un acuerdo económico de un 60 por ciento y hacer pagos parciales sobre el adeudo que tiene el ayuntamiento con los ejidatarios de San Baltazar Campeche (…) Si a él (Rivera Pérez) verdaderamente le interesa Puebla y no el bolsillo, es que llegue a una negociación”, remató.
Cabe mencionar que, además de las calles y avenidas ya mencionadas, así como el predio de CU BUAP, otros espacios como la 14 Sur, la 24 Sur y la avenida Papagayo, entre otros, fueron expropiados a los ejidatarios de San Baltazar Campeche.
Es importante señalar que al sitio igualmente acudió personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, quien se encargó de mediar los diálogos entre Muñoz Candia y el funcionario municipal. El representante de esta dependencia fue Jorge Muñoz, comisionado de Gobierno.
El Sol de Puebla solicitó al ayuntamiento una postura sobre lo previamente expuesto, sin embargo, se indicó que el proceso judicial permanece vigente, por lo que están imposibilitados de emitir un posicionamiento al respecto.