La restricción de horario de venta de alcohol en tiendas deconveniencia y de autoservicio será diferenciado en la capitalpoblana a partir del 15 de agosto. De lunes a miércoles comenzaráde las 02:01 a las 07:59 horas, mientras de jueves a sábado a las03:01 horas y finalmente el domingo aplicará a partir de las 20:01horas.
El anuncio fue realizado por autoridades del municipio yrepresentantes del comercio establecido, involucrando a 482establecimientos de este tipo y los que incumplan con el acuerdotemporal al 15 de diciembre, recibirán multas entre los 7 mil y 75mil pesos.
El alcalde Luis Banck Serrato declaró que en los siguientes 10días habrá de publicarse el listado de negocios autorizados paraevitar el comercio negro o ilícito, invitando a la población asumarse a este esfuerzo con efectividad comprobada a nivel nacionale internacional.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio Municipal,Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional deComercio, Servicios y Turismo (Canaco), según refirió que lanueva medida autorizada sí tendrá disminución de ventas aún sincuantificar, pero sin efectos en inversiones del sector o pérdidade empleos, pues hubo modificaciones a la propuesta original delAyuntamiento –marcada a la media noche y una de la mañana- quesí tenía repercusiones con el despido de personal.
PISO PAREJO PARATODOS
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, dio aconocer que restricción de horario forma parte de las 10 medidasanunciadas en junio para combatir la delincuencia, por lo quecelebró la suma de esfuerzos de las tiendas de conveniencia.
Recalcó que la restricción de venta de alcohol en botellacerrada ha sido por el incremento en el número de delitos a estosestablecimientos, por lo que se optó por reforzar la fuerzapolicial pero igualmente tomar otras medidas.
“Con base en la evidencia y estudios compartidos, el gobiernode la ciudad considera que hay una relación entre mayor consumo dealcohol y delincuencia, incluso porque hemos visto en los lugaresdonde se presentan incidentes en tiendas de autoservicio sepresentan incidentes adicionales”.
La venta de bebidas será diferenciada en la semana quedando dela siguiente manera: estará permitido de las 08:00 a las 02:00horas los días lunes, martes y miércoles, mientras que jueves,viernes y sábado se extenderá una hora -03:00 horas- y finalmenteel domingo será de 08:00 a las 20:00 horas.
Si bien el acuerdo inició ayer primero de agosto, serán dados15 días de gracia para que los propietarios de los negocios seadapten a la medida, posteriormente se aplicarán sancioneseconómicas a partir del 1 de septiembre.
Para ello será habilitado en máximo 10 días el dominioelectrónico www.licenciasfuncionamientopuebla.com,donde aparecerá el listado de locales que tienen licencia defuncionamiento. Además se podrá realizar la denuncia anónimavía telefónica 072.
La medición del éxito o no del programa preventivo estará enmanos de una contraloría social con la finalidad de garantizarimparcialidad en el juicio emitido.
Pese a las mesas de trabajo metropolitanas para combatir lainseguridad, el presidente municipal Luis Banck Serrato declaróque por el momento la medida no incluye a municipios que rodean ala capital poblana.