Será en la tercera semana de abril cuando arranquen los trabajos de mejoramiento en el mercado Amalucan, esto luego de que quedara frenado desde febrero del año pasado cuando se anunció el programa federal en conjunto con la administración de Claudia Rivera Vivanco en el que se pensaba reconstruir, pero por falta de consenso se suspendió.
En su momento se pensó en realizar una remodelación completa del centro de abasto, no obstante, luego de que hubiera descontentos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) retiró la inversión de 75 millones de pesos.
Por tanto, luego de finalizar la administración pasada e iniciar un nuevo periodo de gobierno municipal, los locatarios han llegado al conceso para que solo se le dé mantenimiento a su lugar de trabajo, pero nada más, una intervención pequeña en comparación con lo que se planeaba hace meses atrás.
A la fecha se tiene una inversión de 9 millones 200 mil pesos para individualizar el uso de luz eléctrica, cambio de luminarias, techumbres y pintura en general, lo que tendrá un periodo de ejecución de cuatro meses.
De acuerdo con el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, los trabajos de obra ya fueron aceptados por los locatarios que incluso se encuentran debajo del puente de Xonacatepec.
Expuso que incluso se mantienen reuniones con la SEDATU para buscar que se interesen en retomar el proyecto debido a que ésta lo realizaría anteriormente, pero todavía no hay una respuesta de ello.
A su vez el presiente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, indicó que se buscará que en los locales en mercados de apoyo del municipio se utilicen, pues han sido abandonados o se encuentran en mal estado.
El primer regidor explicó que no se pueden crear más mercados, pues no hay recurso para ello, pero si atenderlos de a poco, en cuanto a drenaje y servicios indispensables.
Subrayó que en cuanto a los ambulantes, se les sigue invitando a tomar un microcrédito para trabajar de manera formal, por lo que una vez que la consulta ciudadanía haya pasado, se anunciaran de manera importante para que alguno de los comerciantes informales tome este apoyo.
Cabe mencionar que la intervención se refería a renovar luminarias, reconstruir el mercado, colocar árboles en los camellones, un paso peatonal, crear cisternas de abastecimiento de agua, bodegas para los comerciantes, un estacionamiento público, un transformador, medidores de luz, depósito de basura, sanitarios, entre otros detalles.
Concesionarán mantenimiento de parques
El alcalde también informó que para que los parques Amalucan, Juárez y Chapulco se encuentren en buen estado, se buscará concesionar su mantenimiento.
Por tanto, una empresa será la encargada de cuidarlos y prevenir desperfectos, lo anterior hasta finalizar su administración en 2024, por tanto ya se encuentra en el proceso de concretar la licitación.
Inclusive también dijo que se pedirá que estén más iluminados, que se abran más temprano como en el caso de Amalucan y que estén limpios para el uso y disfrute de los poblanos que acuden a ellos.