El 30% de diagnósticos de cáncer de mama están en etapa avanzada: especialista IMSS

Cristóbal Calixto Martínez, oncólogo y cirujano, compartió que la prevención y detección temprana que ofrece el Instituto ayuda a reducir la probabilidad de morir por esta enfermedad

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 12 de octubre de 2023

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Al menos el 30 por ciento de las pacientes que son diagnosticadas con cáncer de mama en el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en una etapa avanzada, refirió el jefe de oncología quirúrgica del Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, Julián Guardado Oliveras, quien destacó que es importante la autoexploración.

En conferencia de prensa, el médico comentó que todavía existe este porcentaje en mujeres que acuden cuando esta enfermedad ya es más grave, por ello comentó que lo ideal es que haya una cultura de la prevención.

“Estamos hablando de un 40 por ciento en etapas 1 y 2 que podemos mencionar como tempranas, pero todavía tenemos un 20, un 30 por ciento de pacientes que llegan con etapas más avanzadas”, dijo.

Uno de los beneficios que reciben todos aquellos que tienen una vida laboral activa o reciben una pensión. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | El Sol de Puebla

Añadió que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 20 años y más, así como informó que en el seguro social se detectan en promedio de 5 mil 600 casos nuevos al año.

Por su parte, el oncólogo y cirujano en este mismo nosocomio, Cristóbal Calixto Martínez, compartió que la prevención y detección temprana que ofrece el Instituto ayuda a reducir la probabilidad de morir por cáncer de mama.

Recalcó que a partir de los 20 años las mujeres deben realizarse una autoexploración mamaria mensual, esto luego de siete días de la menstruación, mientras que a partir de los 25 años se recomienda la revisión por un especialista y de los 40 años en adelante se inicie con las mastografías y los ultrasonidos mamarios.

Indicó que estas son estrategias que ayudarán a combatir esta enfermedad y que podrán darle una mejor calidad de vida a las mujeres.

Sobrevivientes al cáncer de mama invitan a prevenir la enfermedad

A su vez, Andrea Montes, Alma Delia Castillo y María Eugenia Murca, quienes vencieron al cáncer de mama desde hace ocho, 22 y 15 años respectivamente, platicaron que se trata de una enfermedad desgastante, sin embargo, sí se puede vencer.

Una de las recomendaciones frecuentes cuando una persona se enferma es que no se automedique. Foto: Pixabay

En su relato sobre cómo pasaron este proceso médico para sanarse, refirieron que se trató de una lucha constante y que su detección temprana fue gracias a que acudieron a sus revisiones periódicas con su médico, así como a la autoexploración. Por ello incentivaron a que las mujeres le den la importancia a esta forma de prevenir.

“Que no subestimen el servicio de salud que es público y que se tiene a la mano, la autoexploración es fundamental, conózcanse, se ha visto que ya no nada más a las mujeres está invadiendo el cáncer, también a los jóvenes, entonces, hombres y mujeres cuídense”, opinó María Eugenia.