En Puebla, el 83 por ciento de las personas desaparecidas que han sido localizadas tiene que ver con la determinación de ausentarse por voluntad propia, informó el secretario de Gobernación del estado, David Méndez Márquez.
Durante la videoconferencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario mencionó que no todos los casos de desaparición en la entidad tienen que ver con algún delito.
“Hemos sido reiterativos de puntualizar que no todas las desapariciones que se llevan a cabo son producto de la comisión de delitos, en muchos casos tiene que ver con una determinación propia ante una determinada circunstancia, pero la Comisión lo que ayuda es justamente a ubicar a las personas en función de la denuncia de sus familiares”, comentó.
De esta manera, el funcionario estatal dio a conocer que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla ha integrado 516 expedientes, en lo que lleva en funcionamiento, además de que ha generado un trabajo de localización total de 235 personas.
En este sentido, especificó que, como producto del trabajo de localización, hasta el momento se tienen identificadas un total de 235 personas, de las cuales 143 son mujeres y 114 hombres, que oscilan entre los 3 y 61 años de edad.
Finalmente dijo que se han implementado un total de 3 mil 496 acciones de búsqueda, de las cuales 2 mil 871 son de las denominadas acciones de búsqueda inmediata, es decir, que están relacionadas con la utilización de fuentes de información y contacto con instituciones en hospitales y entidades para poder ubicarlas, y las otras 625 acciones son de búsquedas integrales, mismas que tienen que ver con los propios familiares.