De los 56 mil 228 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), el 94.2 por ciento apoyó la Reforma Integral del Estatuto Orgánico de la institución, informó la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
En el marco de su Décima Tercera Sesión Extraordinaria, dijo que este resultado se obtuvo durante la consulta que se llevó a cabo del 21 de agosto al 8 de septiembre.
Del total de universitarios participantes, el 5.8 por ciento proporcionó opiniones sobre la iniciativa, con lo que se acumularon un total de 150 mil comentarios y sugerencias.
Entre los puntos más relevantes de esta reforma, se encuentra eliminar la edad máxima como requisito para ocupar el cargo de la rectoría, pues era un acto de discriminación.
También se estipula que la rectora deberá rendir un informe anual de actividades, con carácter público al Consejo Universitario y se formalizó la operación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, una instancia que operaba desde hace años, pero no estaba contemplada en la ley orgánica.
Además de las correcciones, la nueva reforma propone adicionar artículos que garanticen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como el combate a todo tipo y forma de discriminación.
En este sentido, se crearán espacios universitarios libres de violencia, y se pondrán en marcha estrategias para la preservación y cuidado del medio ambiente.
Asimismo, se garantizará la igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior sin discriminación y se agilizarán acciones para la detección y erradicación de la violencia en contra de las mujeres que forman parte de la máxima casa de estudios, presumió.
Cedillo Ramírez destacó que esta reforma será un parteaguas en la gestión de los recursos públicos que recibe la BUAP, pues obligará a las autoridades universitarias a realizar procedimientos adicionales que permitan la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.