Mientras el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido no criminalizar el aborto en el país, ya que, a su juicio, el tema requiere de un debate a fondo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que se debe aplicar una consulta ciudadana sobre la decisión que tomó la Corte.
En entrevista al líder de la grey católica en Puebla, al concluir el informe de actividades del rector de la UPAEP, dijo que no se ha reunido con diputados electos para hacer saber su postura al respecto, sin embargo consideró que una vez que los legisladores trabajen en la armonización de las leyes deberían escuchar la voz de las y los poblanos.
A su juicio, la opinión de los diputados o de los magistrados no puede representar a la totalidad de la ciudadanía, que en distintos momentos ha expresado que no está cien por ciento a favor de la interrupción del embarazo.
“Diez personas, diez magistrados o diputados ¿Cuantos son, 41? que voten veintitantos a favor de, pues no es la solución, aquí me gustaría una consulta con la gente, yo he visto encuestas 70 -30 a favor de la vida, la última 53 - 23 a favor de la vida, de tres mexicanos dos a favor de la vida, aquí se necesita una consulta”.
El líder de la grey católica reiteró las palabras del Papa Francisco, quien dijo que quien practica un aborto o lo promueve es “un sicario”, ya que está atentando contra la vida de un ser indefenso.
“El aborto es un crimen, no sé como se le llame matar y matar a un ser inocente que no se puede defender”, dijo al tiempo de reiterar que la iglesia seguirá promoviendo el respeto a la vida desde la concepción, porque este es el derecho humano fundamental para todo ser.
DESDE LA CONCEPCIÓN HAY VIDA HUMANA: RECTOR UPAEP
En tanto, el rector señaló que un asunto de tal gravedad no puede tomarse con un sustento pobre o a la ligera, ya qué hay evidencia científica de que desde la concepción se tiene una vida humana única, irrepetible y diferenciada.
- Te recomendamos: Se queda Puebla sin aborto legal y Ley de Desaparecidos
“No es válido esquivar la definición sobre el estatus de este ser y sentenciar que sus derechos quedan anulados al ser superdotados a los de otra persona, o que se postergan en tanto no haya nacido”, dijo Baños Ardavin, quien sostuvo que no se debe revictimizar a las madres que han tenido un aborto, sin embargo se deben ofrecer soluciones para las mujeres y los gestantes, cuestión en la que también debe involucrarse el hombre, que en muchas ocasiones se auto exime de asumir responsabilidades.
En otro orden de ideas, Emilio Baños señaló que ante la actual coyuntura que vive la sociedad a causa de la pandemia de la Covid - 19, existen dos grandes desafíos: recuperar la unidad y defender la dignidad humana, en especial la de los más vulnerables.
Remarcó que en lo anterior los gobiernos juegan un papel muy importante, ya que la unidad se construye respetando y validando al otro, apreciando y contrastando las ideas, así como reconociendo la capacidad de razonar para superar conflictos y llegar a acuerdos.
“Es entendible que la construcción de la unidad sea un proceso lento y de frágiles sentimientos, pero que deliberadamente se siembre desde el poder la discordia el rencor y la polarización, es a todas luces, inadmisible”.
- Seguir leyendo: Histórico: Corte despenaliza el aborto
El informe de actividades 2020 - 2021 del rector se realizó en las instalaciones de la nueva prepa Angelópolis, edificio que destacó de entre las acciones de infraestructura del último año.
Baños informó que a pesar de la pandemia de la Covid - 19, la universidad logró un récord en el registro de patentes y en la disminución de la deserción escolar, ya que esta última pasó del 7.1 al 5 por ciento, niveles que no se habían conseguido desde el 2014.
“Casi 17 mil jóvenes y profesionistas, de ellos 5 mil 500 de otros estados y 170 extranjeros nos dieron su voto de confianza en época de incertidumbre”, dijo al tiempo de señalar que la institución ofreció un descuento del 10 por ciento en el pago de colegiaturas para todos los matriculados e incrementó a 5,103 el número de becados.
Por último, también enfatizó que la UPAEP ha avanzado en reconocimiento internacional, ya que en octubre pasado la Agencia Estatal Mexicana informó que el nanosatelite diseñado por la institución fue incluido como uno de los 20 proyectos destacados, mientras que la NASA refirió que el desempeño de quienes lo crearon ya se compara al de sus ingenieros.