El abstencionismo será el ganador de la jornada electoral del 2 de junio, pues por indiferencia o desinterés, más de la mitad de los ciudadanos no votarán, previó el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), Juan Luis Hernández Avendaño.
A cinco días de los comicios, el politólogo estimó que el próximo gobernador del estado se definirá por el voto de menos de la mitad de los electores, pues consideró que al no ser una elección concurrente, con marcadas tendencias a favor de un candidato y la reciente “guerra sucia” que se ha presentado entre adversarios, muchos ciudadanos preferirán no acudir a las urnas.
“Hemos vivido una agudización de las ‘guerras sucias’ en este mes que es normalmente lo que suele inhibir la participación del electorado”, expresó.
Además, estimó que de acuerdo con estudios demoscópicos, aproximadamente el 30 por ciento de los ciudadanos están indecisos, de los cuales al menos la mitad se va a sumar al abstencionismo pues al no estar convencido por favorecer a algún candidato o partido político en particular, no participará.
Y consideró que de los partidos políticos que participan en este proceso electoral extraordinario, será Morena y sus aliados, el PVEM y el PT, los que por tener mayor capacidad de organización, recursos y movilización para llevar a los electores a las casillas, tienen más probabilidades de ganar los comicios.
Asimismo, Hernández Avendaño confió en que no se repetirán los hechos violentos del pasado 1 de julio este 2 de junio, pues estimó que el año pasado se debieron a lo cerrado de la contienda, situación que ya no hay en este proceso electoral extraordinario.
Para terminar, el académico estimó que dada esta situación, el próximo gobernador del estado se definirá por una ventaja de entre 10 y 12 puntos de ventaja sobre quien ocupará el segundo lugar.