El aumento en el costo de los insumos y la dificultad para acceder a créditos bancarios ha provocado atrasos en las obras y proyectos previstos para este año, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales.
Entrevistado luego de asistir a la segunda entrega de patrullas que realizó el edil, Eduardo Rivera Pérez, el representante del sector de la construcción refirió que aunque se esperaba un mejor año para los empresarios, el hecho es que la inflación ha provocado que los costos de productos y herramientas hayan aumentado hasta en un 20 por ciento y eso ha atrasado las inversiones.
“Siguen en ascenso todos los precios, la verdad es que no hemos visto nuestra suerte, la parte de los insumos es una parte muy delicada, detiene mucho el ritmo de la construcción, en este caso y no vemos todavía que se detenga esa alza de los precios”, acotó.
Sánchez sostuvo que hay proyectos que registran atrasos de entre un 10 y 50 por ciento en su avance debido a que los costos de construcción se han ido modificando y los empresarios no estaban preparados para hacer frente a estas variaciones.
“Hay inversiones que no estaban previstas con este incremento, también la parte de los bancos en donde los constructores no tenemos acceso a este tipo de financiamiento, pues si se pueden tener retrasos desde un 10 hasta un 50 por ciento”, dijo.
En otro orden de ideas, reiteró que participará en el proceso de elección del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que arrancará formalmente el próximo 14 de octubre y para el cual estará solicitando un permiso temporal para ausentarse de sus actividades al frente de la CMIC.
Destacó que, en caso de ser electo como nuevo representante del sector empresarial, la fecha en que iniciaría funciones prácticamente es posterior a la del término de su periodo como líder de la CMIC en Puebla, de tal forma que no afectaría a esta cámara.
Finalmente, indicó que aunque son siete los aspirantes, esperará a ver como se desarrolla el proceso para determinar si es posible que existan candidatos de unidad y afirmó que de no resultar favorecido, apoyará al próximo presidente del CCE.