El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, considera que los ambulantes el Centro Histórico nunca han dejado las calles y que el Ayuntamiento de Puebla debe de prohibir su instalación. En el mismo sentido, descartó que este comercio informal haya aumentado por el permiso estatal para vender juguetes en Día de Reyes.
“Lo que dijo el Ayuntamiento es que el decreto había generado o que tenía como consecuencia inmediata la salida de comerciantes, pero los comerciantes están desde hace dos meses, nunca se han ido y es un asunto municipal (…) el Ayuntamiento es quien debe de negar el comercio ambulante y lo tiene que negar porque está prohibido”, comentó.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario lamentó que los ayuntamientos instalen espacios definidos para el comercio en vía pública y que, además, les cobran derecho de piso, para que puedan llevar a cabo dichas actividades. Por esta situación, hizo un llamado para que las autoridades municipales atiendan el ambulantaje y se hagan responsables de sus decisiones.
Fue este 4 de enero que el Gobierno del Estado informó que el comercio establecido que vende juguetes tenía permiso de ofertar sus productos para que los Reyes Magos pudieran realizar sus compras; por esta situación, también se amplió el horario del transporte público, mercantil, ejecutivo y la RUTA.
No obstante, el secretario de gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, defendió a los ambulantes que se instalaron en La Margarita para vender juguetes, argumentando que tienen como objetivo llevarle ilusión, así como esperanza a los niños. En suma, aseguró que al menos 39 por ciento del comercio informal ya acató los decretos estatales y no se instalan en las calles.