“Desde hace dos años me detectaron cáncer de mama y siempre hay desabasto de medicamentos lo que me ha provocado recaídas fuertes e irreparables” anunció Enedina Carlos Ascensión, durante una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Salud en la que se exigió a las autoridades una mejor atención.
La mujer de 54 años exhibió la falta de personal médico, estudios clínicos, quimioterapias y medicamentos en el Hospital General del Norte y Sur, donde el rezago se ha venido arrastrando desde el año pasado.
“No puedo terminar mi tratamiento, me estoy atrasando y la enfermedad no espera. (…) Siempre que acudo a consulta me regresan y eso me hace sentir impotente porque nadie me apoya”, anunció.
La víctima relató con lágrimas en los ojos que cuando se le detectó la enfermedad su vida cambio por completo y se terminaron sus ilusiones de vivir.
“El mundo se me vino encima porque nunca pensé estar en esta situación, es una sensación incomparable y solo estoy esperando el día en que ya no aguante más. (…) Tengo ganas de vivir, pero el gobierno no me apoya”, comentó.
En solidaridad a mujeres como ella, se hizo presente durante la manifestación el Grupo Reto, una asociación sin fines de lucro que apoya con terapias, medicamentos y consultas a todas las personas que fueron diagnosticadas con este padecimiento.
Su presidenta, María del Pilar Olguín Tenorio, encabezó la marcha y anunció ser sobreviviente del cáncer. “Vengo a alzar la voz porque nos han reportado un desabasto desde el 2019”, anunció.
“Me pongo en el lugar de las más de 70 mujeres que hoy están aquí porque estuve en sus zapatos y se trata de una enfermedad que puede matar de la noche a la mañana cuando no se recibe el tratamiento adecuado”.
Ella argumenta que el haber superado el cáncer la hace sentir muy feliz y lo vio como una prueba de vida y una enseñanza.
“El cáncer es mi maestro que me dio un aprendizaje importante como lo es el disfrutar de la vida en cada momento”, finalizó.
Así como ella, María del Pilar Rovira Priego, acudió para aportar un granito de arena en las exigencias debido a que según su testimonio el problema se agudizó con la pandemia y fallecieron varias personas.
“No hay atención y por culpa del gobierno varias conocidas han perdido la vida. (…) Yo gané la batalla contra el cáncer, pero si con medicamento cuesta, sin él es mucho peor. (…) Es triste ver como sufren porque incluso han perdido su trabajo y las esperanzas de vida”, comentó.
Rovira Priego relató que muchas mujeres no pudieron acudir a la marcha por su estado de salud grave, mismas que hoy sufren las consecuencias del desabasto con vómitos, cansancios y sin fuerzas.
Al finalizar la manifestación, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, las atendió y les prometió reanudar las consultas, aumentar el personal médico y abastecer a los hospitales de medícanos lo antes posible.