El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro CarrascoAltamirano, deslindó a Uber del crimen en el que la jovenMariana N. perdió la vida al manifestar que si bien una de laspersonas detenidas laboraba en esta empresa, al momento del crimenel vehículo en el que se trasladaron los delincuentes no estaba enservicio. "Uno de losimputados en este homicidio, en este asalto, laboraba en Uber comochofer, sin embargo, en el momento de los hechos, en el momento delcrimen, no estaba en servicio ni conectado a la plataforma de Uber,el vehículo estaba registrado en la plataforma de Uber",dijo.
En una entrevista radiofónica que ofreció la tarde de ayer, elfuncionario enfatizó que en este asesinato, cometido la noche delpasado 30 de agosto en la colonia Prados Agua Azul, no se utilizóla plataforma de Internet para perpetrarlo, lo cual sí sucedió enel feminicidio de Mara Castilla, en el que se usó un automóvilregistrado en Cabify.
Advirtió que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad yTransporte (SIMT) está revisando qué se puede mejorar para quetodas las empresas de redes de transporte, como Uber y Cabify,cumplan en su totalidad los requisitos para poder operar enPuebla.
Al señalar que Uber cooperó con las investigaciones, informóque las personas que tiene detenidas la Fiscalía General delEstado (FGE) en el caso de Mariana N., es por el delito dehomicidio doloso, sin embargo, no descartó que en el transcursodel caso se concluya que fue un feminicidio.
A propósito de estos casos, Carrasco Altamirano rechazó que elgobierno de Puebla se niegue a que se aplique la alerta de géneroal manifestar que quien debe decretarla es la Secretaría deGobernación (Segob), a través de la Conavim, a propuesta ypetición de organizaciones civiles. "Esa es una publicad gratuita de mis detractores,nosotros no somos autoridad para operar la alerta de género,nosotros cumplimos con un programa que tenemos para prevenir ladiscriminación y la violencia contra mujeres (...) nos dieronrecomendaciones el año pasado, que cumplimos puntualmente y esteaño en junio nos dieron ocho recomendaciones más que estamostrabajando con ellos y con la sociedad", dijo.
HABRÁ AUDIENCIA CONCABIFY
Por otro lado, el titular de la SGG anunció que, a petición dela empresa Cabify, esta semana se tendrá una reunión con losrepresentantes de esta firma.
En la entrevista dijo desconocer si a la empresa se lepermitirá nuevamente laborar en Puebla, no obstante, reconocióque se va a revisar el tema. "De lo que se trata es no dequitar el servicio, me parece que el servicio ejecutivo es muyimportante siempre y cuando se cumplan los protocolos y las normasde seguridad que se requieren para poder garantizar (la seguridadde los usuarios)", dijo.