El corazón de la montaña, refugio del Reino Fungi

Este 2024 cumplen 6 años de realizar la Feria de los Hongos Silvestres, personas extranjeras y locales han recorrido las faldas de este volcán aprendiendo a identificar las variedades de hongos

Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

  · domingo 29 de septiembre de 2024

El corazón de la montaña, refugio del Reino Fungi. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

En La Malinche existen más de 60 variedades de hongos, algunos comestibles, otros medicinales, pero también algunos mortales para quien los consuman.

Aprender a diferenciarlos no es tarea fácil, pero Miguel y Jorge Reyes López obtuvieron este conocimiento al caminar desde muy pequeños estos parajes con su abuela Petra Conde, de ella aprendieron a ubicar los sitios donde crecen durante los meses de julio a septiembre, la mejor temporada para colectarlos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con el paso de tiempo, los hermanos Reyes López estudiaron gastronomía; Miguel vivió unos años en el sureste mexicano y a su regreso, en 2019, observó los daños en la Malinche ocasionados por un fuerte incendio, lo cual marcó la vida de Miguel y decidió junto a su hermano crear el Colectivo Yolaltepetl (corazón de la montaña), teniendo como objetivo la mico reforestación, a través de la siembra de árboles y su cuidado.

El corazón de la montaña, refugio del Reino Fungi. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Además de ser una fuente de ingresos en la región de San Miguel Canoa, a través de la recolección de los hongos de manera sostenible, para no agotar las especies de hongos que alberga esta zona boscosa.

El colectivo está conformado no solo por Miguel y Jorge, sino por diferentes personas dedicadas a la biología, ciencias ambientales, geofísica, arte y turismo.

El corazón de la montaña, refugio del Reino Fungi. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Este 2024 cumplen 6 años de realizar la Feria de los Hongos Silvestres, personas extranjeras y locales han recorrido las faldas de este volcán aprendiendo a identificar las variedades de hongos, el recorrido es una experiencia de olores, sabores y colores para quien camina por primera vez, acompañado de Miguel encontrando estas especies a veces escondidas entre los montones de hojas secas, otras más aferrados a los troncos de los árboles.

Adán Domínguez Sánchez inauguró la segunda etapa del Bosque del Ajolote. Foto: Martha Cuaya / El Sol de Puebla

El final del recorrido consiste en degustar algún platillo elaborado por Jorge preparado a base de hongos y acompañado de pulque. Y también de una revisión exhaustiva para que la recolección no represente algún problema al momento de consumir los hongos, pues hay especies que son casi idénticas a las comestibles.

TEMAS