El delito de robo de combustible se ha transformando: Eukid Castañón

Maritza Mena

  · miércoles 1 de marzo de 2017

El diputado federal panista, Eukid Castañón Herrera,justificó que el robo de combustible en Puebla se ha transformadoen la gestión del gobernador Antonio Gali Fayad, pues no solamentese comete el delito de ordeña de ductos sino que lacomercialización ha permitido incautar grandes cantidades decombustible.

Lamentó las declaraciones de Mario Rincón González,presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso delEstado, quien señaló el pasado miércoles que el Gobierno actualha logrado una mejor coordinación con los municipios y laFederación para abatir el delito.

Castañón destacó que el ex gobernador Rafael Moreno ValleRosas se enfrentaba a la ordeña, y la venta del combustible robadoera en empresas y en las mismas gasolineras. “Era un tipo deproblema el cual era más complicado abatirlo entonces lo quetienes que enfocar las baterías es al tema de la proteccióncivil, a proteger la integridad de los ciudadanos”, dijo enentrevista en el marco de la iniciativa de Ley que presentó paracatalogar como delito grave e incrementar sanciones del robo decombustible.

El diputado federal recordó que Rincón fue subsecretario deGobernación y Protección Civil al inicio de la gestión MorenoValle, fue secretario técnico del Consejo Estatal de SeguridadPública además de que tiene una curul en la Mesa de Coordinaciónen materia de seguridad.

“Él tendría que hacer una autocrítica si así lo piensa decómo actuó en términos de responsabilidad. Quiero saber qué vahacer el diputado Mario Rincón ahora que es presidente de laComisión de Seguridad, lo que puedo decir es que el señor estádando declaraciones completamente irresponsables que adicionalmentese lastima él mismo, es lamentable lo que está diciendo”,comentó.

PRESENTA INICIATIVAS CONTRA ORDEÑA DECOMBUSTIBLE

Este martes Castañón presentó ante el pleno de la Cámara deDiputados dos iniciativas de ley para otorgar de manera oficiosa laprisión preventiva a quien se le atribuya el robo ocomercialización de hidrocarburos, y endurecer las penas deprisión y las multas.

La primera propuesta de reforma está en el párrafo segundo delartículo 19 de la Constitución, para elevar a rangoconstitucional dichos delitos, además de modificar 11 artículosde la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidosen Materia de Hidrocarburos, con el objetivo de incrementar tiempode prisión y multas.

Leer más: Explota otra bodega dehuachicoleros en población de Tecamachalco

“Propone aumentar las penas a quienes cometan delitos enmateria de hidrocarburos en dos años de prisión, y un incrementoen las multas de 2 mil veces la unidad de medida de actualizaciónvigente; sólo para el caso del artículo 8 se establece un aumentoen la pena de cinco años y  la multa de 5 mil veces  la unidadde medida de actualización vigente”, explicó.

Añadió que por robo de combustible el país ha perdido en losúltimos años 40 mil millones de pesos, así como costosadicionales por reparaciones a la red y la extracción de 7.5millones de barriles en dicho periodo.