Por considerar que no son tiempos de privilegiar proyectospersonales, la senadora Blanca Alcalá Ruiz; el dirigente estataldel PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac y el diputado federalVíctor Giorgana Jiménez anticiparon su ausencia en el eventopolítico al que convocó este domingo el subsecretario de laSecretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu),Juan Carlos Lastiri Quirós.
Los tres liderazgos priistas coincidieron que primero se debedefinir el proyecto de partido antes que las candidaturas, por loque será la Asamblea Nacional del PRI en el próximo mes de agostoel parteaguas para poder empezar a definir aspirantes a losdiferentes cargos de elección popular.
Estefan Chidiac adelantó que la dirigencia del PRI no avalaráeste evento, que es considerado el destape de Lastiri Quirós a lagubernatura de Puebla, aunque aclaró que tampoco tiene la facultadde prohibir a la militancia que asista.
“Es un evento personal, al que él tiene derecho a hacer perono es un evento partidista. Los tiempos son primero el proyecto,luego las coaliciones, luego los candidatos. El partido no coartalas libertades de nadie pero tampoco las avala”.
En ese sentido, reconoció que el subsecretario del gobiernofederal es un aspirante serio, sin embargo, eso no significa que ladirigencia tenga definidos candidatos para ninguno de los cargos deelección popular que estarán en juego el siguiente año, puesrecordó que el deber del Comité Estatal es garantizar piso parejopara todos.
“Tiene derecho a aspirar y es un aspirante serio con uncapital político propio, pero en este momento el partido no tienecandidatos a ningún cargo de elección y no hay definido nada, quequede claro que las reglas del juego serán parejas, habrá pisoparejo para todos”.
Por su parte, la senadora y ex candidata del PRI a lagubernatura en 2016, Blanca Alcalá, coincidió en que la AsambleaNacional de su partido es prioridad y consideró que en Puebla,más que en otros estados, debe haber responsabilidad y trabajo enequipo por parte de sus compañeros.
“Hoy más que hablar de aspiraciones de alguien en particularson tiempos de hablar de las causas de los partidos. Para nosotrosson los tiempos del partido y para el partido son los tiempos de laasamblea, esa es la agenda. La asamblea nacional es prioridad. Creoque en Puebla, más que en muchos estados, se requiere deresponsabilidad y trabajo en equipo”.
Finalmente, Giorgana Jiménez consideró que no son tiempos dedestapes ya que la candidatura de Puebla dependerá de que sedefina primero la candidatura presidencial, sin embargo, consideróun buen ejercicio para fomentar la participación y argumentó quesu inasistencia al evento de este día es porque tiene una reuniónde trabajo en Cancún.
“No puedo, con mucho gusto iría pero he sido convocado aestar en la inauguración de los trabajos de la asamblea de la OEAen Cancún. Me parece una buena forma ir animando a la opiniónpública para que se interese en los procesos de selección decandidatos del PRI, está bien, a mí me parece que cada quien matalas pulgas de la mejor manera, yo diría que primero hay que tenerclaro que la candidatura de Puebla pasa primero por la candidaturaa la Presidencia de la República”.