El señor Demetrio, mejor conocido como “el fotógrafo del zócalo”, es un afectado más de la contingencia sanitaria, pues su trabajo depende del turismo que llega al Centro Histórico de Puebla y en las últimas tres semanas el núcleo de la ciudad ha estado “prácticamente vacío”.
Demetrio Xolocotzi Hernández, tiene 90 años y es popular por tomar fotografías de los visitantes que llegan a la Catedral de Puebla. Antes solía trabajar con una cámara antigua polaroid, pero descontinuaron el papel de esa cámara instantánea y ahora toma fotografías con un equipo más actual e imprime el recuerdo para que los turistas puedan llevárselo.
En entrevista con El Sol de Puebla, el señor compartió que a la semana llegaba a vender 24 fotografías, pero desde que se anunció una emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, a penas ha logrado vender una. “Yo vivo del turismo de las personas que llegan y quieren llevarse un pedacito de Puebla, pero ahora no hay nadie y pues obviamente nadie quiere tomarse fotos, no es una necesidad de primera, pero aquí estoy, al pie del cañón, esperando que pase todo esto”, dijo.
Pese a la contingencia, desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas, se puede ver al señor Demetrio en el zócalo de la ciudad, ya no puede entrar a la catedral porque se encuentra cerrada, pero se sienta en las escaleras de la iglesia o en las bancas que están en la plancha principal y sigue ofreciendo fotos a las personas que pasan.
Aceptó que esta situación lo tiene triste, ya que tenía ahorrado algún dinerito para comprarse material para sus fotos, no obstante, si la situación no mejora pronto, este recurso tendrá que ocuparlo para hacerle frente a la contingencia sanitaria y no sabe cuando podrá volver a salir a tomar fotos.
Por todo lo anterior, el señor Demetrio pidió apoyo a todas las personas que siguen visitando el Centro Histórico ya sea por trabajo o para comprar insumos, pues, aunque sabe que no es un buen momento para tomarse fotos, con esto aportarán un granito de arena para que pueda salir delante de esta situación tan difícil por la que está atravesando.