Desde la madrugada y mañana de este lunes se registraron precipitaciones en diferentes puntos de Puebla, como en la capital o en los municipios de la zona conurbada. Ante este escenario, las autoridades señalaron que es necesario extremar precauciones para prevenir incidentes.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que se espera que las precipitaciones no se detengan por el momento. En algunos casos podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, además, podría haber encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos o incluso inundaciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se exhortó a la ciudadanía a seguir las indicaciones que sean emitidas por los representantes de Protección Civil. Por otro lado, se comentó que este escenario no cambiará dentro de las siguientes 48 horas. A continuación te daremos todos los detalles que debes conocer.
¿Por qué llueve en Puebla?
El ambiente lluvioso en la ciudad de Puebla y puntos aledaños es resultado de la llegada del frente frío número 5 que ingresó desde el norte del país, al igual que por otros sistemas como los canales de baja presión o la llegada de humedad desde los diferentes océanos, sostuvo la Conagua.
"De acuerdo al pronóstico meteorológico durante el día continuará entrando humedad del Golfo de México originando nubosidad sobre la mayor parte del Estado, con lluvias ligeras a moderadas", indicó PC.
En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) indicó que se espera que este lunes continúen las precipitaciones de ligera a moderada intensidad sobre Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales, Mixteca, Sierras Norte, Nororiental y Negra.
Por otro lado, se estima que haya vientos con componente de norte que vayan de 35 a 40 kilómetros por hora (km/h). Además en distintos puntos podría haber tolvaneras, también conocidas como remolinos de polvo.
En su reporte diario, PC agregó que en las costas de Oaxaca se localizó un sistema de baja presión con el 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, lo que también afecta al estado de Puebla.
¿Continuarán las lluvias?
Para este lunes 21 de octubre, la probabilidad de precipitaciones para la entidad poblana es alta, aunque, la Conagua indicó en su reporte diario que para el resto de la semana podría no haber caída de agua.
Es posible que este escenario sea similar en casi todo el estado. En cuanto a las temperaturas, las más altas estarán entre los 24 y los 26 grados, con máximas extremas de 28 grados en las comunidades de la Sierra Norte y Nororiental.
Igual se prevé un cielo nublado este día, con un ambiente matutino fresco y frío en las zonas serranas. Mientras que en la tarde podría ir de fresco a templado, con viento viajando del este al noreste.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para las localidades de la Angelópolis, es posible que para los próximos días las mínimas estén entre los 11 y los 13 grados, en contraste, las máximas podrían oscilar entre los 18, 22 y los 24 grados.