El gobierno de México no debería negociar el proteccionismo que quiere imponer Estados Unidos a la relación comercial bilateral, consideró el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista.
La postura del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto frente a las pretensiones proteccionistas de Donald Trump debería ser, insistió, “una actitud y una presencia seria” a favor del libre comercio.
“Este gobierno no debería estar negociando el proteccionismo, que es malo para el desarrollo económico de cualquier nación, pero sobre todo del mundo”, expuso el también rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en entrevista. “Deberíamos estar tomando una actitud y una presencia seria diciendo que México está por el libre comercio”.
Frente a la “locura” de Trump en el ámbito comercial y migratorio, México debe mantenerse, exhortó, firme, defendiendo siempre la apertura comercial. “Él está en la parte comercial, en su locura de migración, que con una pared va a detener la migración. La posición de México debería ser muy clara y muy fuerte: nosotros estamos por la libre competencia, por la apertura internacional, por el comercio internacional”, llamó. “No estamos de acuerdo con esas medidas”.
El también ex secretario de Economía comparó la postura de Trump con la tomada por el ex presidente George Bush frente a la invasión de Irak. “Nosotros tuvimos una en el que el presidente Bush le dijo al presidente Fox ‘O estás conmigo, o estás contra mí’, ‘o eres mi amigo o mi enemigo’. La respuesta que le dimos fue: ‘no somos ni tu amigo ni tu enemigo, creemos en la ley’”, recordó. “La ley deja claramente una definición y es que tú no puedes invadir otro país simplemente por antojo (...) ¿Esto tiene impacto sobre la relación bilateral? Qué tristeza pero México es un país que antepone la ley y, sobre todo, el derecho internacional a cualquier otra consideración”.
El gobierno de México no debe en ningún caso tolerar insultos, como la polémica pregunta “Are you crazy?” –“¿Estás loco?”-, dirigida por Trump a Peña Nieto en una conversación telefónica. “Cuando tú me insultas yo debería decirte: ‘hasta aquí la conversación’ pero eso no ocurrió”, lamentó.