En redes sociales y WhatsApp se difunden mensajes a través de los cuales se anuncia la privatización del IMSS e ISSSTE, aumento de cuotas de los derechohabientes y eliminación de enfermedades como las crónico-degenerativas de cuadro básico, lo cual fue desmentido por las instituciones médicas.
Por medio de WhastApps circula un audio de dos minutos 15 segundos en el cual se avisa a los derechohabientes que a partir de agosto iniciará esta privatización y los usuarios tendrán que pagar por medicamentos y servicios como la diálisis en el caso de enfermos renales.
Para desmentir esta información a través de la cuenta de Twitter del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director de Servicios Médicos, aseguró que estos datos son falsos y pidió a los derechohabientes no hacer caso de rumores.
“No hagan caso de mensajes que circulan en las redes sociales el ISSSTE no se privatiza. No hay intención de cobrar medicamentos, los servicios de las 21 prestaciones seguirán siendo gratuitas”, señaló.
El texto difundido en redes sociales y que circula por las distintas redes sociales y por el WhatsApp el rumor de que el ISSSTE se privatiza, “queremos decirles que es totalmente FALSO”, expuso.
Mientras que el audio que se difunde en WhatsApp cita:
“Las enfermedades crónico-degenerativas saldrán del cuadro de la cobertura dentro de este seguro o sea que ya tiene que pagar si necesitas diálisis, cirugías tratamiento para cáncer hipertensión etcétera. Todo tendrá un costo aunque seas asegurado o pensionado solo habrá medicamentos para lo básico, la insulina, tratamiento para la presión o cáncer será por cuenta de tu bolsillo”, dice parte de este audio.
Señala que las cotizaciones serán las mismas o más altas y que esto se debe a que la seguridad social está en quiebra por el saqueo de las arcas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social no tiene un pronunciamiento al respecto en sus redes sociales pero en reiteradas ocasiones ha señalado que el organismo no se privatizará.