El maíz de grano es el principal activo en Puebla respecto a los productos agrícolas, señala México ¿Cómo Vamos?, organismo que precisa que el valor de la producción durante 2016 fue de 3 mil 868 millones de pesos.
Dentro de las cifras ordinarias de la asociación se indica que los principales cultivos en el país son el maíz, el jitomate, la nuez, los nopalitos, la alfalfa, el limón, el frijol, el aguacate, la caña de azúcar, el chile verde, el plátano, el sorgo, además de los pastos y praderas.
Se señala que Michoacán es el estado con mayor producción agrícola, situación que lo caracteriza. Dicha entidad tiene una producción de 25 mil 261 millones de pesos anuales en aguacate. Es el único estado cuyo producto estrella es el llamado “oro verde”.
Sinaloa es el segundo estado que genera más ganancias por su producto distintivo, que es el maíz de grano. Durante 2016, año reportado por la organización, tuvo un valor de producción de 22 mil 350 millones de pesos por dicho alimento procesado, que se ha catalogado como la base de la alimentación mexicana.
El tercer estado en el que más ganancias se generaron por la producción de su elemento agrícola más representativo fue Jalisco, con 12 mil 524 millones de pesos generados por el maíz de grano.
De igual modo, destaca que la Ciudad de México y Quintana Roo, 2 de los destinos con mayor afluencia turística en la república mexicana, fueron los que menos producción tuvieron de sus elementos agrícolas distintivos. En la capital hubo una producción de nopalitos por 780 millones de pesos anuales; en Quintana Roo la caña de azúcar fue su producto estrella, con 799 millones de pesos generados anualmente.