La detención del alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, no es persecución política, sino que corresponde a investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre vínculos y actividades ilícitas en esa zona, declaró el gobernador Miguel Barbosa, quien mencionó que el implicado tendrá que acreditar su inocencia y que su administración no será presionada en caso de que se registren manifestaciones pidiendo su liberación.
“En este gobierno no existen padrinazgos políticos a favor de nadie, si un alcalde está vinculado a actividades ilícitas, pues se aplica la ley (…) mi gobierno no protege a nadie y así debió haber sido siempre, pero no, había colusión y hoy no va a ser así”, comentó en su habitual conferencia matutina.
Incluso dijo que por dicha detención prevén manifestaciones en Casa Aguayo para que liberen al edil, por tanto, Barbosa Huerta, pidió a los manifestantes que no generen acciones violentas porque se aplicará la ley. “Que vienen para acá 500 gentes para protestar en Casa Aguayo por la detención del señor, pues que vengan, yo no dispongo de ese tipo de procedimientos y ya no hay cosas legales que se arreglen a través de presión en la calle, nada más se meten en más problemas”, declaró.
Si bien, no quiere más conflictos, adelantó que serán firmes con las personas inconformes, les mandó a decir que no será presionado por sus movilizaciones y en es punto les pidió “que se regresen a su pueblo” a buscar abogados para el edil. “¿Pues en qué mundo creen que estamos? En Puebla se respeta la ley y se aplica, se respetan los derechos humanos y no se admite la simulación, no estamos depuestos a aceptar que la sociedad tenga este tipo de desviaciones”, agregó.
Para finalizar, declaró que “no habrá personajes siniestros en su gobierno” y que su administración no será cómplice de ediles con nexos delincuenciales. “Mi gobierno no tiene a la vista el tipo de alcaldes para ser perseguido, quien está haciendo investigaciones es la FGE (…) ellos investigan, nosotros sólo hacemos labor de gobernanza y sin duda sí sabemos quienes de los alcaldes están metidos, pero no vamos a jugar nosotros, se los digo, los personajes siniestros ya no están, o están en la cárcel. Ellos nunca se sentarán con el gobernador y si algún miembro del gabinete se sienta con ellos se irá de mi gobierno”, concluyó.
Fue este 27 de septiembre que por presuntos actos delictivos, elementos de la FGE detuvieron al alcalde de Quecholac, cuando se encontraba al interior de la presidencia municipal. La aprehensión fue confirmada por la Fiscalía a través de sus redes sociales, en el que aseguró contar con mandamiento judicial otorgado por la autoridad judicial.