Treinta Claves para Entender la Comunicación, obra de Javier Sánchez Galicia, es un diccionario de conceptos para entender la comunicación política en la que influyen desde los mensajes hasta los medios y nuevos conceptos como las fakenews o la postverdad.
En entrevista previa a la presentación, el coordinador de este libro, en su cuarto volumen, aseguró que el texto busca dar una guía a los comunicadores y consultores ante los nuevos desafíos de la comunicación política.
Aseguró que en las campañas actualmente influye un político pero lo más valioso es el equipo de comunicación que está detrás de él con la intención lograr que los votantes reciban el mensaje.
Enfatizó que el libro tampoco es una guía para hacer una campaña política, sino que busca analizar el estado del arte y dotar de herramientas ante los retos que presentarán las campañas de este año.
Aseguró que el esquema de comunicación no ha cambiado, pues sigue exigiendo un emisor, receptor y mensaje. La diferencia en la actualidad son los medios y conceptos.
En este cuarto volumen se abordan conceptos desde las fakenews, homotwitter y algunos tan básicos como elocuencia, antipolítica, postverdad, abstencionismo, corrupción y violencia entre otros.
En voz de sus presentadores como Angélica Mendieta, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, este proyecto no se trata solo de una enciclopedia de conceptos, pues la definición de estos se pueden encontrar en cualquier página de internet, pero en este tono son reconstrucciones, ejemplificaciones y problematización de las palabras con base en los autores clásicos de la comunicación.
Este texto se trata del cuarto de 10 tomos que se tienen proyectados. Y, se pueden encontrar en el Capitolio en la sección para América Latina de Estados Unidos.
El libro fue presentado en el marco de los jueves de libros en la Librería del Complejo Cultural Universitario (CCU) y el editor es César Cansino.