El municipio de Coatepec en el estado de Puebla se convirtió en el municipio con más carencias alimenticias a nivel nacional, pues el 77.3 por ciento de su población no tiene dinero para alimentarse, así lo reveló el estudio “Pobreza por grupos poblacionales a escala municipal” del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Convela hizo un comparativo de la pobreza entre el año 2015 y el 2020. Los resultados arrojaron que el estado de Puebla tiene el municipio con más personas que no están bien alimentas a nivel nacional, principalmente menores de edad. Según el Consejo se trató de Coatepec ubicado en la Sierra Norte del Estado.
En el año 2015, el 87 por ciento de su población adulta estaba considerada como pobre, pero para el año 2020 la cifra disminuyó al 67.1 por ciento. Lo mismo ocurrió con la población de niñez, así como adolescencia pues pasó de 89.5 a 77.1. Pese a esta baja de la pobreza, el Coneval lo calificó como el municipio con más problemas para que sus habitantes puedan comer dignamente a nivel nacional.
En el 2015, el 11.4 por ciento de su población tuvo carencias por acceso a la alimentación, pero para el 2020 la cifra se disparó al 77.3. En cuanto a la población de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, en el 2015 no hay información disponible, pero para el 2020 a cifra de menores que no comen bien es de 76.9
Para el Consejo esta situación es preocupante, ya que en 87 municipios de todo el país el porcentaje de carencia por acceso a la alimentación fue mayor o igual a 50 por ciento, pero en Coatepec en Puebla, se observó el valor más alto, 77.3 por ciento. Además de que los niños y adolescentes son los más perjudicados.
El Coneval no dio las posibles causas de esta situación, solo indicó que este municipio tiene muchos rezagos. Por ejemplo, para el 2020 el 67.3 por ciento de su población adulta contó con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos y el 40.6 tiene rezago educativo. En cuanto a la población menor de edad, no hay información de sus carencias por acceso a los servicios de salud, tampoco se sabe su calidad de la vivienda, pero de nueva cuenta el informe no da motivos para esta falta
No sólo Coatepec se vio afectado en cuestión de alimentación, ya que el informe reveló que en 145 de los 217 municipios de Puebla aumentó este porcentaje de carencia alimenticia y las niñas y los niños fueron los más afectados. Las demarcaciones con más menores en esta situación eran de Quimixtlán, Huitzilan de Serdán, Tetela de Ocampo, Huehuetla, Totoltepec de Guerrero, Zautla y Tlacuilotepec.
En Quimixtlán esta situación de carencia alimentaria pasó del 2015 al 2020 de 7.2 al 40.6 por ciento; en Huitzilan de Serdán de 26.4 por ciento a 58.5, en Tetela de Ocampo de 19.2 a 45.7 por ciento; en Huehuetla de 25.3 a 51.8 por ciento; en Zautla de 27.2 al 52.5 por ciento. El resto de municipios presentan una condición parecida, en la que elevaron de porcentaje en este periodo de cinco años.
La capital poblana sigue en la lista de municipios más pobres; jóvenes los más afectados
El Coneval también informó que, en los años 2010, 2015 y 2020 seis municipios y una demarcación territorial se han mantenido entre los de mayor número en situación de pobreza y son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán (Estado de México), Iztapalapa (Ciudad de México), Tijuana (Baja California), Puebla (Puebla) y León (Guanajuato).
De acuerdo con el estudio, los porcentajes más altos y el mayor número de municipios con población en situación de pobreza se observan en Oaxaca, Puebla (capital), Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero.
El Consejo destacó que la situación de pobreza en la población joven presentó un comportamiento y distribución espacial similar a la de la población en general en la misma condición. Sin embargo, se identificaron algunas particularidades, por ejemplo, en 2020, en 624 municipios hubo porcentajes superiores a 80 por ciento, los cuales se localizan principalmente en Oaxaca (307), Puebla (96) y Veracruz (66). De estos, 7 de cada 10 son municipios indígenas.
Mujeres poblanas siguen con ingresos inferiores a la línea de pobreza
En la mayoría de los municipios del país 60 por ciento o más de las mujeres contaban con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos. En 743 municipios se registró que 80 por ciento o más de las mujeres tenían ingresos inferiores a esta línea y se localizaron en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí y la región del Gran Nayar (en este orden); de estos, 454 fueron municipios indígenas.
Para concluir, el reporte dice que la pobreza sigue afectando de manera particular a las niñas, niños y adolescentes en México, ya que la probabilidad de que sea permanente es más alta en comparación con otros grupos poblacionales. La incidencia de pobreza en los infantes y adolescentes, en 2020, fue más alta que en el resto de la población. Los porcentajes más altos (80% o más) se presentaron en los estados del sur y las regiones indígenas.