El número de ayuntamientos que gana un partido político en la elección sí es importante, pero no es determinante, opinó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que en la pasada elección Morena perdió la zona metropolitana y el PRI ganó la mayoría de las alcaldías.
El Sol de Puebla dio a conocer que de los 99 candidatos a presidentes municipales que buscaron la reelección en Puebla en la jornada electoral del 6 de junio, solo 41 lo consiguieron, entre los que destacan el presidente de Cuetzala del Progreso, Gerson Calixto Dattoli y Carlos Enrique Peredo Grau, alcalde de Teziutlán. Sin embargo, la mayoría de los ayuntamientos fueron abanderados por el PRI.
Ante esta situación, Barbosa Huerta, dijo que el panorama no le afectará a Morena y que el partido tiene que revisar la población de cada una de las demarcaciones que perdió para hacer un balance. No obstante, dejó en claro que trabajará con todos los ediles electos y que escuchará a todos sin importar su partido.
Aprovechó para mencionar que respetará la autonomía de los ayuntamientos, así como del Poder Legislativo y que su gobierno trabajará sin distingo con los próximos alcaldes y diputados locales. “Ellos tienen sus atribuciones, el Ejecutivo tiene las propias, que cada poder ejerza sus funciones (…) Me considero un político estructurado, con experiencia, capaz de conducir los momentos complicados; hay que ayudar a la política”, concluyó este tema.
En otro orden de ideas y luego de que pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista México-Puebla para solicitar que se repita la votación, Barbosa Huerta dijo que los temas electorales no se resuelven cerrando carreteras y pidió esperar los tiempos legales.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que ya se tuvo una reunión con los informes y se logró un acuerdo. “Se está en comunicación con ellos, se tuvo que explicarles cual es la dinámica en torno a cualquier queja que haya sobre el proceso electoral y sobre ello se está trabajando. Afortunadamente se pudo llegar a un acuerdo y se liberó la autopista que habían bloqueado en ambos sentidos”, finalizó.